Las aseguradoras privadas cuidan de la salud de 12,4 millones de personas en España, aunque existen sustanciales diferencias según la región se trate. En concreto, en Castilla-La Mancha tan sólo el 18,3 % de sus habitantes tenía contratado un seguro privado de salud al término del año 2023, un 7,6 % menos que la media nacional.
Este porcentaje sitúa a la comunidad autónoma entre los territorios españoles con menor porcentaje de contratación de este tipo de producto asegurador, al preferir mayoritariamente el Sistema Nacional de Salud (SNS), que igualmente siguen utilizando en ocasiones los titulares de una póliza privada.
Según la "Memoria social del seguro 2023" presentada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras (Unespa) y que se recoge datos del ICEA y del Instituto Nacional de Estadística (INE) para analizar esta cuestión, España contaba con un total de 12,4 millones de personas con seguro privado de salud al término del pasado año.
La Comunidad de Madrid, con el 40,5 % de la población asegurada en compañías privadas, lidera esta ranking por autonomías, seguida de Ceuta (36,8 %), Cataluña (34,2 %), Islas Baleares (32,5 %), Melilla (31,9 %) y Aragón (24,3 %).
En el polo opuesto, Navarra (11,9 %), Cantabria (12,6 %), Murcia (14 %), Extremadura (16,6 %), Galicia (17,5 %) y Castilla-La Mancha (18,3 %) fueron las regiones con menor tasa de ciudadanos que tienen contratado un seguro privado de salud.
El perfil de usuarios tiene importantes diferencias en porcentajes si se localizan por la edad. La franja de 41 a 50 años es la que contaba con mayor tasa de este producto contratado, con un 30,6 %. Le seguía la de 31 a 40 años y la de 51 a 60 años, con un 29,7 % en ambos casos.
Las personas mayores de 65 años fueron el grupo de personas que optaron menos por seguros de salud, con solamente un 17,4 % del colectivo asegurado. La gran mayoría de las visitas al médico por parte de personas en posesión de un seguro fue por un "problema leve" de salud. En concreto, el 94,3 %. El 4,5% fue por un tema "significativo" y tan solo el 1,3% por algo "grave", detalla el informe.
Unespa, a través de este informe, también destaca el seguro de salud como "un ejemplo de colaboración público-privada", pues a través de los conciertos con las mutualidades de funcionarios un total de 1,8 millones de empleados públicos cubren sus necesidades sanitarias mediante un seguro privado, según datos de Estamos Seguros. "Esto permite aliviar la carga asistencial del sistema público, mejorando su calidad y sostenibilidad", resalta la Unión Española de Entidades Aseguradoras.
Hospitales privados en España
Para atender a esta población con pólizas de seguro privado, en España estaban abiertos a finales del pasado año 410 hospitales privados, un 4,6 % menos que en 2019, antes de la pandemia. Esta caída también se refleja en el porcentaje que representó el sector privado sobre el total de hospitales españoles: del 50,3 % de 2019 al 48,8 % de 2023, según datos del Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad.
Cinco grandes grupos hospitalarios se reparten el pastel de la sanidad privada en España. Más de un tercio del conjunto de hospitales privados de España pertenece a Quirónsalud, HM, Vithas, HLA y a la orden de San Juan de Dios (SJD). El primer grupo de hospitales de España, propiedad del fondo alemán Fresenius, es también el que cuenta con una mayor huella territorial y está presente en 24 provincias españolas. En Castilla-La Mancha, Quirón Salud tiene cinco hospitales abiertos en Toledo (2), Albacete (2), y Ciudad Real (1). Por su parte, HM se concentra con mayor fuerza en Madrid, Vithas en la Comunidad Valenciana y HLA y San Juan de Dios destacan en Andalucía.