La Fundación Fernando Núñez, entidad filántropa que preside Fernando Núñez Rebolo, cuyo objetivo es la puesta en valor del vasto patrimonio histórico y cultural que atesora la Villa y el Monasterio de Uclés (Cuenca), sede de la Orden de Santiago, ofrecerá en el espectáculo cultural diseñado para el 25 de julio desde el Monasterio de Uclés. Se trata de un magistral concierto de canto gregoriano a cargo de la agrupación especializada Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, de preeminente trayectoria profesional centrada en el estudio, investigación e interpretación de música sacra.
El día 25 tendrá lugar dicho espectáculo “Cuenca, Uclés, Vía Láctea”, un evento único de música, luz y sonido que será retransmitido de manera sincronizada y compartida uniendo el Monasterio de Uclés con la Catedral de Cuenca, tras una misa presidida por el obispo José María Yanguas Sanz desde Uclés. Ambos escenarios serán uno a través de la tecnología, unidos por la cultura y la historia. El acto será retransmitido además vía en directo a todos los lugares del mundo.
Viajar al Medievo a través de emociones contemporáneas
La propuesta cultural que nos ofrece la Fundación Fernando Núñez este verano “es despertar emociones contemporáneas a través de la cultura y viajar al Medievo a través de las emociones, la luz y el sonido, guiados por la música y el concierto tras la Liturgia, apuntaba el director de la Fundación, David Pérez.
Los libros impresos de música renacentista de la Colección de Uclés, conservados hoy en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, constituyen una de las más ricas, extensas e interesantes colecciones musicales del siglo XVI de todo el mundo.
Fue propiedad de un caballero de la Orden de Santiago, y a través especialmente de embajadores del Sacro Imperio durante el reinado de Felipe II, estos libros de música han llegado a nuestros días, recogiendo obras de los más grandes compositores del canon histórico de la música polifónica renacentista (de la Reforma y Contrarreforma), aglutinando la historia de la música europea (España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos) del momento.
Santiago Apóstol
Será durante la Liturgia cuando se interpreten en canto llano piezas litúrgicas extraídas de la propia misa medieval dedicada al patrón de España, el apóstol Santiago, copiadas dentro del célebre Códice Calixtino (siglo XII), uno de los monumentos culturales de la música española de la Edad Media. Este Códice se encuentra en Santiago de Compostela para cuya catedral fue escrito.
El contenido es fundamentalmente monódico con piezas de canto llano. Sin embargo, su importancia histórica reside en la incorporación de un anexo musical que incluye una colección de piezas polifónicas a dos voces propias de la fiesta a Santiago, tal y cómo se debía interpretar en aquella época.
La misa será cantada en el tradicional canto llano, con algunas piezas polifónicas medievales, y correrán a cargo de la agrupación especializada Schola Antiqua, dirigida por Juan Carlos Asensio, de preeminente trayectoria profesional centrada en el estudio, investigación e interpretación del canto gregoriano y las primeras polifonías medievales del mundo musical hispano de la Edad Media.
El concierto posterior a la liturgia estará centrado en la polifonía renacentista del ordinario de la Missa O Quam gloriosum (4vv) de Tomás Luis de Victoria, quién es universalmente reconocido como una de las más grandes figuras de la música occidental de todos los tiempos. Esta obra victoriana será ejecutada por las voces de la Qvinta Essençia y los ministriles de La Caravaggia.
Tomando como referencia la música de Victoria del siglo XVI se presenta un retorno histórico decreciente desde finales del siglo XV con la polifonía renacentista de Josquin des Prez, de quien se conmemora el V Centenario de su muerte en este año de 2021, y la música de Pere Oriola, compositor de la célebre capilla de música del Rey Alfonso V ‘El Magnánimo’. Del estilo gótico al románico hispano, en música, será interpretada la polifonía medieval de la pieza Congaudeant catholici (3vv) del Códice Calixtino, que podría ser la primera obra europea escrita a tres voces reales encontrada en fuentes prácticas, siendo uno de los más grandes tesoros de la música ibérica de todos los tiempos.