Un movimiento vecinal ambicioso: quiere “reconquistar” el Casco de Toledo
Un grupo de vecinos del Casco Histórico de Toledo ha puesto en marcha un movimiento común para poder volver a hacer propios los espacios públicos de este barrio toledano. Bajo la denominación de ‘territorio vecinal’, se han iniciado ya una serie de actividades que quieren culminar con una acción que se llevó a cabo el pasado sábado en la plaza que se ha denominado como Plaza Escondida. Desde las redes sociales se ha promocionado el apoyo a la campaña bajo el hashtag #yotambiénmemuevoporelcasco, invitando a los vecinos a que cuenten por qué quieren ‘moverse por el Casco’.
El movimiento vecinal ya ha comenzado con una iniciativa de ‘mapeo colectivo’, una herramienta que ha servido para identificar espacios dentro de la zona del Casco Histórico, como jardines, zonas verdes y plazas. De este modo, se quiere impulsar el potencial que tiene esta zona a través de una colaboración entre quienes viven en él, y demostrar así lo que puede lograr una ciudadanía organizada. El ‘mapeo’ se inició con un grupo motor, que a su vez ha consultado a otras personas para lograr una amplia identificación de los recursos que existen en el barrio.
Actividades como ésta, aseguran, “quieren reivindicar que el Casco Histórico de Toledo tiene, y puede tener, más vida y potencial más allá de las actividades y visitas turísticas”. El movimiento defiende que existen lugares perfectos para personas de todas las edades, en sus zonas verdes, rincones y calles: “sólo falta que se pueda dar una nueva vida a los espacios para que vuelvan a pertenecer a quienes viven en la zona y al resto de los vecinos de Toledo. El Casco Histórico es de todos”.
Es un movimiento vecinal que parece distanciarse de lo que son las tradicionales asociaciones de vecinos. Su desarrollo y eficacia se irá viendo con el tiempo y con la respuesta que le den los ciudadanos.