La Oficina de Turismo de la Diputación de Toledo ha atendido desde junio hasta agosto incluido a cerca de 13.000 visitantes, que han recurrido a los servicios ofrecidos por los tres técnicos turísticos que trabajan en ese espacio provincial para proporcionar toda la información requerida.
El turismo registradodo en la Oficina de Turismo que la Diputación de Toledo gestiona en la sede de la Institución, junto a las escaleras mecánicas de Recaredo, que dan acceso al casco, arroja unos datos que definen el crecimiento del turismo nacional y un leve descenso del internacional en comparativa con otros años anteriores, según ha informado la institución provincial.
Los turistas nacionales han representado 6.657 visitas, que suponen el 55% de estos viajeros, y cuyas principales procedencias son Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Toledo. El turista extranjero que visita la provincia supone un 45% (5.452 visitantes) y proceden principalmente de Francia, EE.UU, Argentina, Italia y Portugal.
En comparación con los mismos meses del año 2023, se ha detectado que el turismo este año 2024 se mantiene, a pesar de ser temporada baja, a los mismos niveles del año pasado, aunque se constata un crecimiento del turismo nacional y un descenso del turismo internacional.
Según los datos estadísticos, durante estos meses también se puede apreciar un aumento del día de las pernoctaciones en la provincia de Toledo, pasando de 1 noche a 2 noches y manteniéndose las pernoctaciones en la ciudad de Toledo entre 2/3 noches. Esto significa una consolidación y un aumento del turismo en la provincia de Toledo que repercute en nuestros atractivos turísticos, siendo el principal destino la ciudad de Toledo.
Otros puntos de destino de interés, demandados por los visitantes, son Talavera de la Reina, Consuegra, Orgaz, Oropesa, Santa María de Melque (San Martin de Montalbán), Ocaña, Tembleque y el Complejo Astronómico de La Hita, que este año 2024 ha completado con éxito todas sus actividades debido a la gran demanda de turistas a sus instalaciones.
Aumento del turismo nacional
Desde la Diputación destacan que el turismo natural en la provincia de Toledo esta repuntando. Principalmente se concentra en zonas como Los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente, sobre todo a través de rutas de senderismo consolidadas como el Chorro de los Navalucillos y otras nueves surgidas a través de la red de Senderos de la Diputación de Toledo, con rutas de gran atracción turística como la Garganta de Las Lanchas en las Hunfrias; la ruta del Tiétar en la Iglesuela del Tiétar; la ruta de las aves en Navalcan; la ruta de Cabeza del Oso y pelados en el Real de San Vicente.
También la ruta de las trincheras en Noez; las diferentes rutas de San Pablo de los Montes y Navahermosa o la ruta de los pozos y el molino rebollo de Valdeverdeja.
Junto a ello, se ha incrementado la demanda de espacios acuáticos, ideales para el verano, como Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros o el embalse de Cazalegas.
Otro atractivo a añadir a la lista es el Parque Temático Puy du Fou, que sigue siendo un referente del turismo de ocio y cultura, atrayendo un gran número de visitantes, principalmente nacionales, así como algunas Fiestas de Interés Turístico como El Festival de la Celestina en La Puebla de Montalbán o Consuegra Medieval.