Lo ha contado el periódico digital El Debate: impactante despliegue de aviones militares y cazas del Ejército estos días en la Base Aérea de los Llanos de Albacete. Cuatro F-16 belgas; tres Saab 39 Gripen checos; seis Eurofighter, cuatro Tornado IDS y dos Tornado FCR alemanes; cuatro Mirage 2000 y seis Rafale franceses; seis Eurofighter italianos y dos F-18 del Ala 12 españoles. Estos son los cazas de combate que se dan cita durante tres semanas en el curso de vuelo FC 2022-4, último del año en el Tactical Leadership Programme (TLP) de la Base Aérea de Albacete.
Un importante curso en el que participan 850 personas, 49 de la cuales se graduarán a la finalización del curso. Un total de 38 pilotos, seis oficiales de inteligencia y cinco controladores aéreos.
El despliegue en cursos altamente especializados como el TLP de Albacete es considerable: se cuenta asimismo con la presencia de un avión de control aéreo AWACS de la OTAN. El AWAC es un Boeing E-3 Airborne Warning & Control System (AWACS), que proviene del avión comercial Boeing 707. Dispone de un poderoso sistema de alerta y control desarrollado en Estados Unidos. Su característica más distintiva es el enorme radar rotatorio que lleva en la parte superior. Desde este radar se pueden realizar tareas de vigilancia, control y comunicaciones.
Participan igualmente dos equipos de control aéreo táctico procedentes de Italia y EE.UU. También destaca el avión de guerra electrónica alemán Jamkite. Como amenaza antiaérea participan sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y de la Armada de España, con los sistemas Nasams y Mistral. También, varios sistemas de simulación de amenazas de la empresa americana Polygon, más los sistemas reales alemanes Roland y SA6, que se despliegan por distintas zonas del área de operación.
El impresionante despliegue se complementa con un helicóptero HH101 italiano, junto a dos equipos de extracción de Italia y España, además de dos aviones de transporte táctico, un C.295 español y un C27 italiano. Asimismo, durante el periodo de vuelo, un helicóptero SAR estará disponible en la Base Aérea de San Javier. También está prevista la participación de dos fragatas de la Armada española.