¿Qué periodista castellano-manchego acaba de publicar el libro que por fin hace justicia a la Vuelta?
El Tour de Francia ha sido siempre el niño mimado de la literatura ciclista. No hay, prácticamente, hazaña, miseria o anécdota de la ronda amarilla que no haya quedado reflejada en las páginas de algún libro que trate sobre el deporte más épico y literario del mundo. No ocurre así, sin embargo, con la Vuelta a España, la gran olvidada, la gran marginada. Si del Tour todo se conoce, la carrera de casa esconde un buen número de sucesos dignos de aparecer en una obra. Con el objetivo de cubrir dicho vacío, ‘Historias de la Vuelta’, escrito por el periodista y escritor Álvaro Calleja, natural de Bargas (Toledo), y editado por Ediciones JC, llega a las librerías para hacer disfrutar a los lectores con treinta capítulos que les hará sumirse en una noria de emociones.
A través de 288 páginas, ‘Historias de la Vuelta’, que cuenta con un prólogo de Alberto Contador, ganador en tres ocasiones de la cita, descubre cómo nació la carrera, sus primeros héroes trágicos o las rivalidades que agitaron sus inicios. También hay hueco para las leyendas extranjeras, desde Eddy Merckx a Chris Froome, pasando por Poulidor, Hinault o los suizos Tony Rominger y Alex Zülle, así como para el rebelde Bahamontes, la gesta de Perico en Segovia, la tragedia de Alberto Fernández, la polémica entre Olano y el eterno Chava, la mítica pájara de Beloki, el extraño caso de Juanjo Cobo o para el cuento del abuelo hippie que devoraba hamburguesas y que tocó la gloria.
El libro, que está a la venta desde la penúltima semana de agosto y que es hermano de ‘Historias del Tour’, publicado en 2017, guarda también hueco para situaciones de lo más rocambolescas. Como aquella odisea que vivió la selección británica que en los años cincuenta tuvo que sobrevivir a la Vuelta comiendo plátanos y pan a diario tras quedarse sin dinero por un sobrecoste en el equipaje al aterrizar en Madrid, desde donde se vieron obligados a viajar hasta Bilbao, lugar de salida, a bordo de un camión del ejército español. O como aquel combinado soviético que se presentó en la edición del 85 sin tener ni la más remota idea de qué iba la prueba, con su director entrando en cólera al ver cómo eran las etapas, pues sus chicos no soportaban las montañas. Mucho mejor no le fue al actual presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, en 1981, cuando se convirtió en protagonista de un misterio aún por resolver al ganar una etapa que, en realidad, no ganó.
Álvaro Calleja lleva más de una década especializado en ciclismo. Ha sido redactor jefe de la revista Deportes Cuatro y redactor de Ciclismo a Fondo, así como colaborador de Bike, Bicisport, Runner’s World o la publicación británica FourFourTwo. Actualmente, forma parte del equipo de ciclismo de Radio Marca.