¿Qué municipio de Castilla-La Mancha es el más barato de España para alquilar un piso o chalet?
El precio del alquiler en España crece a ritmos históricos, consolidando la apuesta por la inversión frente a otros activos financieros. Durante el pasado año el precio del alquiler se disparó un 8,9 por ciento de media en el conjunto del país, marcando un máximo histórico: la subida más alta desde 2006, en plena burbuja inmobiliaria antes de la crisis. El precio medio mensual por metro cuadrado se encuentra en 8,15 euros, recuperando el nivel de 2010, según el último informe de Fotocasa sobre la vivienda en alquiler en España en 2007.
Las dificultades de compra de vivienda y el boom del alquiler turístico son dos de los factores que explican un aumento de la demanda por encima de la oferta. El mayor protagonismo del alquiler en un mercado tradicionalmente de propietarios está tirando de los precios y ha despertado el apetito de los inversores. Según Fotocasa, la rentabilidad media de la vivienda se encuentra en un 9,8 por ciento bruto anual, tocando nivel de finales de 2007. Además del rendimiento del alquiler, este porcentaje tiene en cuenta la revalorización a 12 meses del inmueble.
En Castilla-La Mancha figuran dos de las provincias españolas que tuvieron una mayor variación anual en el precio del alquiler. Se trata de Guadalajara, (la segunda en este ranking nacional) con una variación del 10,9 por ciento y 5,71 euros/metro cuadrado, y Cuenca, con el 7,2 por ciento (5,18 euros). El resto de provincias castellano manchegas tuvieron este incremento anual: Toledo, 4,9 por ciento (4,84 euros); Ciudad Real, 5,6 por ciento (4,64 euros); y Albacete, 4,7 por ciento (5,34 euros).
Sin embargo a todos estos aumentos en el precio del alquiler de la vivienda en las cinco provincias de Castilla-la Mancha, en nuestra región, según Fotocasa, se encuentra el municipio más barato en España a la hora de alquilar una vivienda o chalet de más de 100 metros cuadros. Se trata de Fuensalida la localidad toledana que tiene el metro cuadrado más barato de España (3,3 euros). Situada a unos 30 kilómetros de la capital regional, Fuensalida es conocida por su industria del calzado y vitivinícola, con varias bodegas y cooperativas en la localidad.