El envasado en formato PET podría ser el futuro de algunos vinos de calidad de Castilla-La Mancha. Este envase de plástico adaptado y ecológico ya se utiliza en bebidas como refrescos, agua o aceite y también apunta a una opción de futuro para según qué vinos castellano-manchegos si prospera la petición que, en este sentido, ha hecho la Denominación de Origen La Mancha a la Junta de Comunidades.

El proyecto, planteado por la Interprofesional del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, consiste en ampliar la opción de envasado de vinos en el formato PET hasta un litro de capacidad y exclusivamente para vinos jóvenes o tradicionales. La solicitud parte de la asamblea celebrada por la Interprofesional en la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares, en Ciudad Real.

La petición se justifica por el hecho de que el PET es un formato de botellas de plástico adaptado, con alta resistencia y durabilidad que permitirán nuevos nichos de mercado, especialmente fuera de España.

Los países nórdicos, tal como ha explicado la DO, muchas veces obligan a que los vinos se comercialicen en este tipo de envase por motivos medioambientales, puesto que las botellas PET cumplen con la reglamentación en materia comunitaria en su relación a sus materiales en contacto con alimentos, además de poseer componentes 100 por 100 reciclables.



Además, explican que se trata de una tendencia al alza que podría acercar el vino a nuevos públicos que podría aceptar mejor este nuevo envasado, exigido ya para otras bebidas como las citadas.

La Denominación de Origen La Mancha ha dado el visto bueno a su plan promocional para los próximos meses, una estrategia que plantea continuar con la promoción internacional en países de la región asiática como China y Japón, junto al mercado europeo, básicamente Alemania.