La celebración estos días, del 6 al 8 de octubre, de la I Feria Internacional del Queso de Albacete y su ambiciosa vocación de convertirse con el tiempo en una gran cita mundial y mirarse en el espejo de la Feria Internacional del Vino de Ciudad Real (Fenavin) ha tenido eco en la provincia de Zamora, donde el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, se ha puesto sarcástico y ha querido quitarle relevancia al evento albaceteño. Un evento que cuenta con el apoyo de las principales Administraciones públicas de Castilla-La Mancha y que el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, quiere poner en el mapa mundial del queso.

Requejo parece, en este sentido, no haber encajado bien el hecho de que Albacete aspire a ser la capital internacional del queso y que su feria se convierta en una gran referencia del sector. Y ha hecho esta semana unas populistas declaraciones en las que, en tono irónico, minimiza la importancia de la Feria del Queso de Albacete, dice que no tiene carácter mundial y que se trata de una copia de Fromago, la feria zamorana del queso. “Buena intentona de Albacete, pero la capital del queso es Zamora”, ha dicho el presidente de la Diputación zamorana.

CartelFiqab2022

Aparte de que Albacete tiene toda la legitimidad del mundo para soñar con las aspiraciones que considere oportunas, y esta del queso es una de ellas, no parece que venga al caso ni sea muy elegante menospreciar un evento que acaba de nacer con toda la ilusión y que lanza, con humildad pero con ambición, una propuesta internacional de un sector tan importante en Albacete y en toda Castilla-La Mancha como es el del queso. Sin mirar a nadie, sin copiar a nadie y sin intentar restar importancia a otros eventos como el de Zamora, cuyo presidente de la Diputación parece nervioso y tal vez acomplejado ante la iniciativa albaceteña. Y sin razón, porque el proyecto de Zamora es muy relevante y también tiene un gran potencial.

A Requejo, en todo caso, le “parece muy bien” que Albacete apueste por el queso, “pero llamarlo feria mundial con 36 puestos… no lo veo”, según ha dicho con ironía, al tiempo que ha asegurado “alegrarse de que nos copien”, minusvalorando la feria albaceteña y el horizonte que se ha planteado el alcalde. Posteriormente, a través de su cuenta oficial en Facebook, el presidente zamorano ha dicho que la “intentona” de Albacete no va a evitar que Zamora sea y vaya a ser en el futuro el epicentro del sector del queso. “Eso no se supera”, asegura Requejo, que ha visto en Albacete una clara competencia con Zamora y tal vez incluso equivocadamente un riesgo.

En la presentación de la Feria Internacional del Queso nadie habló de Zamora. Y mucho menos del presidente de la Diputación.