La fusión de Liberbank con Unicaja y el ERE posterior que ha llevado a cabo la entidad resultante va a suponer el cierre de 143 oficinas en todo el territorio nacional. El "apagón" de dicha red de sucursales va a tener lugar el próximo 18 de marzo y Castilla-La Mancha será la segunda región más afectada, después de Castilla y León.
El nuevo banco, que dará de baja a 1.513 empleados y cerrará 395 oficinas, comienza a mover ficha y clausurará en un mes 72 oficinas que pertenecen a la red de Unicaja y 71 que pertenecen a la red de oficinas de Liberbank, según fuentes sindicales.
Unicaja Banco lleva a cabo un proceso de reordenación de oficinas, como está previsto, dentro del marco del proceso de integración de Liberbank, de los objetivos de eficiencia como otras entidades del sector y de su Plan Estratégico 2022-2024. Las comunidades autónomas en las que se cerrarán más oficinas son Castilla y León, y Castilla-La Mancha, con 38 (6 en Albacete, 7 en Ciudad Real, 12 en Cuenca y 13 en Toledo).
Extremadura será la siguiente en la lista, puesto que en esta región se cerrarán 26 oficinas, mientras que en Andalucía se clausurarán 16 sucursales, 2 en el Campo de Gibraltar, 3 en Andalucía Oriental -2 en Jaén y 1 en Almería- y significativo es el caso de la provincia de Málaga, con 11 cierres. Además, se cerraran 4 oficinas en Asturias y 3 en Cantabria. Los empleados de estas oficinas serán asignados a otras y se ha abierto un plazo de petición de traslados voluntarios hasta el 7 de marzo.
Este número de cierre de oficinas se conoce tras la negociación del ERE que se ha llevado a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas. Unicaja Banco mantiene una presencia significativa en sus regiones de origen, siendo entidad de referencia en seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura), además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla.
La entidad cerró el ejercicio 2021 con una red superior a 1.300 oficinas, más de 2.500 cajeros automáticos y 400 agentes financieros que dan servicio a través de 480 agencias. Por otro lado, Unicaja dará de baja a casi 2.700 empleados, dado que a los 1.513 despidos contemplados en el ERE se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo. A pesar de que la entidad contemplaba 1.513 salidas en el ERE, se adhirieron 2.085 trabajadores, por lo que el banco ha tenido que dejar fuera del proceso a 572 personas, pertenecientes en una gran mayoría a provincias como Madrid, Barcelona o Asturias, según fuentes sindicales.
En el lado opuesto están comunidades como Castilla-La Mancha, en la que se ha concedido la petición de salida a la mayoría de personas que han pedido salir por el ERE, principalmente en las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real; o la provincia de León, donde ha habido más excedentes que peticiones para salir.