Interior adjudica contratos a dos empresas de Castilla-La Mancha investigadas
El Ministerio del Interior ha adjudicado contratos por valor de 2,9 millones de euros a dos empresas de Castilla-La Mancha distribuidoras de alimentos en diversos centros penitenciarios del país. Se trata de las sociedades Hermanos Vidal y Frutícolas Ateca, con domicilio social en Ocaña (Toledo), estrechamente ligadas entre ambas al compartir socios y directivos comunes. Ambas empresas están siendo actualmente investigadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por posibles acuerdos o practicas concertadas restrictivas de la competencia.
Las dos firmas toledanas distribuidoras de alimentos han sido adjudicatarias recientemente de diferentes lotes de productos con destino a diversas cárceles de Castilla-La Mancha (Albacete, Alcázar, Herrera, Ocaña I y Ocaña II) y Andalucía por valor de 2,9 millones de euros.
Hermanos Vidal S.L., constituida en 1982 y dedicada a la comercialización al por mayor de frutas y hortalizas, tiene cuyo administrador único a Eliseo Vidal Burguera, que junto a su hermano José, y María Soledad Fernández Díez, ostentan a partes iguales el capital de la sociedad. Por su parte, Frutícolas Ateca, fundada en 1996, se encuentra estrechamente ligada a la firma anterior, pues en su consejo figura como apoderado Eliseo Vidal Burguera, administrador único de Hermanos Vidal S.L.
No son las únicas empresas investigadas, pues la CNMC también ha iniciado un expediente sancionador a otras empresas del país por idénticas prácticas. Se trata de Asesores Llangón (Madrid), Leonesa de Patatas (Riego de la Vega, León), Plataforma Femar (Guadaíra, Sevilla), Serviline Foods (Zaragoza) y su matriz, Distribuciones Cebollada (Zaragoza).
Competencia investiga el supuesto reparto de clientes y la posible manipulación de licitaciones relacionadas con el suministro de alimentos a colegios, residencias y centros penitenciarios, entre otras colectividades.