La ONCE ha organizado este jueves una actividad didáctica en el colegio 'Ciudad de Nara' de Toledo con motivo del Día Internacional Bastón Blanco, que se celebra cada 15 de octubre para avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad visual y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de hacerlo.
Una cita en la que distintos políticos toledanos, junto al presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, y al delegado regional de la organización, Carlos Javier Hernández, han unido sus brazos para crear un gran bastón blanco frente a los alumnos y profesores del colegio, que posteriormente han disfrutado de una exhibición con la que han conocido como trabajan los perros guía.
La presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Murcia y psicóloga del equipo de Servicios Sociales de la ONCE en Toledo, Rita Pozuelo, ha indicado que alrededor de 70 perros guía en Castilla-La Mancha acompañan a personas con ceguera o discapacidad grave, una misión que comienzan después de un proceso de socialización, entrenamiento e instrucción que comienza cuando son cachorros.
La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia; la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas; y la edil socialista Laura Villacañas no han dudado en ponerse un antifaz negro y, guiados por los perros de la ONCE, completar un recorrido con distintos obstáculos, lo que les ha permitido experimentar por un momento las sensaciones de un invidente.
También han participado en el acto el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el director general de Discapacidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Chesco Armenta, que ha avanzado que "próximamente" la Consejería de Bienestar Social resolverá "la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF" que tiene asociada un total de 3,8 millones en materia de discapacidad.
Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, ha pedido "diálogo civil" y colaboración de las administraciones para sacar adelante una nueva ley de accesibilidad en Castilla-La Mancha, ya que la actual data de año 1994.
"Pedimos al Gobierno regional y al resto de las administraciones como la Diputación o el Ayuntamiento que se tomen en serio la accesibilidad. Que sea una política importante. Estamos a mitad del mandato y es el momento en el que se hacen las cosas. Al principio no da tiempo y al final todo son prisas", ha argumentado.
Martínez ha recordado que mientras que "podemos llegar a Marte o a la Luna en un cohete espacial, las personas ciegas nos la jugamos al cruzar una calle". Ha denunciado que muchas personas con discapacidad ven vulnerados sus derechos a la movilidad "en un montón de ocasiones", que "los pueblos están fatal en términos de accesibilidad" y que "solamente el 5 % de los semáforos en España suenan".