Enrique Barbudo, director general de Verbund Green Power Iberia, durante la entrevista.

Enrique Barbudo, director general de Verbund Green Power Iberia, durante la entrevista. Javier Longobardo

Empresas ENTREVISTA

Enrique Barbudo: "Verbund tiene en Castilla-La Mancha cerca de 1.000 megavatios en desarrollo"

El director general de Verbund Green Power Iberia, la filial con la que la compañía energética austriaca opera desde 2021 en España, confirma en una entrevista con EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM el carácter estratégico de la región castellanomanchega para los planes de desarrollo de la empresa, que centra sus esfuerzos en ampliar su capacidad de generación de energía solar y eólica.

Publicada
Actualizada

Verbund, la principal empresa energética austriaca y una de las utilities más relevantes de Europa debido a su preponderancia en el sector de la hidráulica, se ha marcado un gran objetivo en el que España y Castilla-La Mancha desempeñan un papel fundamental: diversificar su negocio y que al menos un 25 % de la potencia que generen a partir del año 2030 sea solar y eólica.

Dentro de esa gran apuesta por la descarbonización, las renovables y la transición energética, esta compañía participada al 51 % por la República de Austria desembarcó en nuestro país en 2021, habiendo conseguido en poco tiempo una generación anual superior al teravatio hora, cifra que planean triplicar con las nuevas plantas fotovoltaicas y parques eólicos que tienen proyectado ejecutar a corto y medio plazo.

Tal y como ha explicado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM Enrique Barbudo, director general de Verbund Green Power Iberia -la filial con la que opera la compañía austriaca en España-, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es, junto a Andalucía, una tierra estratégica para el desarrollo de su negocio. Buena prueba de ello es la puesta en marcha a mediados de este año de una planta solar de 50 megavatios en Manzanares (Ciudad Real) y el anuncio de otra más de 25 megavatios en Seseña (Toledo).

"Que Verbund pueda considerarse una empresa estatal garantiza los estándares más altos de cumplimiento normativo y las mejores prácticas medioambientales", destaca Barbudo, que pone en valor el compromiso y los planes de la compañía para contribuir al desarrollo socioeconómico de los territorios en los que opera.

Barbudo posa en una de las salas de las oficinas que Verbund tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Barbudo posa en una de las salas de las oficinas que Verbund tiene en el Paseo de la Castellana de Madrid. Javier Longobardo

P.– ¿Cómo valora la implantación de Verbund en España desde su llegada en 2021 hasta el día de hoy?

R.– La evolución ha sido muy positiva. Dentro de nuestra estrategia para 2030, que busca alcanzar un 25 % de generación en solar y eólico dentro de nuestro porfolio europeo, teníamos y mantenemos un gran interés por establecernos en España.

En estos tres años, nuestra entrada en el mercado ha sido a través de cuatro adquisiciones importantes. La última de ellas, en verano de 2023, fue la adquisición a EDPR de una cartera de parques eólicos de casi 260 megavatios.

Actualmente, de manera interna, en Verbund tenemos un porfolio en desarrollo de más de dos gigavatios, entre plantas solares y parques eólicos. Esperamos comenzar la construcción de una parte importante del mismo entre el segundo semestre de 2025 y el primer semestre de 2026.

P.– ¿Cuánta energía genera hoy por hoy Verbund en España?

R.–  Tenemos una generación anual superior al teravatio hora, con una capacidad operativa de más de 700 megavatios, de los cuales el 60 % corresponde a energía eólica y el 40 % a solar. 

Nuestras instalaciones están distribuidas principalmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura.

P.– ¿Qué papel juega Castilla-La Mancha en los planes de Verbund en España?

R.– Castilla-La Mancha es una de las regiones clave para la compañía y acumula más del 30 % de los activos renovables que Verbund Green Power Iberia tiene actualmente en operación y en construcción en España.

Actualmente, tenemos cerca de 1 000 megavatios en desarrollo, de los cuales 800 están en una fase muy avanzada para iniciar su construcción en 2025. Estos proyectos están principalmente en las provincias de Guadalajara y Toledo.

P.– ¿Por qué Guadalajara y Toledo son áreas prioritarias?

R.– Por dos razones, principalmente: primero, el acceso a interconexiones, y segundo, porque identificamos estas zonas como aptas para el desarrollo de plantas renovables, respetando nuestros estándares técnicos y medioambientales.

P.– ¿Podemos esperar por parte de Verbund nuevas adquisiciones de parques fotovoltaicos o solares que ya estén operando en Castilla-La Mancha?

R.– La adquisición de activos es un mercado vivo, muy dinámico. Iremos viendo.

Pero, como le digo, de forma interna sí estamos desarrollando en la región nuestros propios proyectos, tanto solares como eólicos.

P.– Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se insiste mucho en que la región no solo debe convertirse en despensa energética de España, sino aprovechar la generación de dicha energía renovable para atraer empresas y generar economía. ¿Qué papel debe jugar Verbund en ese sentido?

R.– En primer lugar, optimizando nuestras instalaciones incorporando otro tipo de servicios más allá de los energéticos y apoyando otro tipo de desarrollos. Por ejemplo, en nuestros proyectos en Castilla-La Mancha estamos explorando colaboraciones con centros de procesamiento de datos para que se ubiquen en la región, con el impacto positivo que ello supone en la generación de empleo. Nosotros, gracias a grandes contratos bilaterales, les proporcionamos un suministro de energía local y estable sin tener que depender del mercado.

"Trabajamos conjuntamente con los municipios para identificar sus necesidades específicas y realizar mejoras"

Y, por otra parte, como dicta nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa, cada uno de nuestros proyectos va ligado a un plan de desarrollo local. Trabajamos conjuntamente con los ayuntamientos de los municipios, donde vamos a estar 25, 30 o 40 años, para identificar sus necesidades específicas y llegar a acuerdos a largo plazo para realizar mejoras en infraestructuras deportivas, educativas o culturales.

Un ejemplo es el acuerdo con el Ayuntamiento de Camarena (Toledo), donde hemos apoyado mejoras en escuelas infantiles y centros deportivos. Nuestras líneas estratégicas de apoyo son educación, generación de empleo, conservación del patrimonio histórico y cultural, etc.

P.– ¿Cómo son las relaciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha?

R.– Mantenemos una relación buena y fluida, incluso diría que excelente. Tenemos comunicación directa con la Consejería de Desarrollo Sostenible y las direcciones generales relacionadas con Industria, Medioambiente, Biodiversidad, etc.

En el caso de proyectos mayores de 50 megavatios, tramitados por el Ministerio, la intervención de la Junta de Comunidades también ha sido notable y hemos tenido su apoyo para hacer las cosas bien entre todos.

P.– ¿Cuentan con el apoyo de empresas locales a la hora de desarrollar sus proyectos?

R.– Hemos construido un proyecto de 50 megavatios en Manzanares, en la provincia de Ciudad Real, y ahora estamos construyendo otro de 25 megavatios en la localidad toledana de Seseña.

En este último caso, sin ir más lejos, estamos contando para la obra con un contratista de Castilla-La Mancha. Tiene su sede en Albacete y tanto sus técnicos como empleados son, en su mayoría, de la región.

Barbudo en otro momento de la entrevista.

Barbudo en otro momento de la entrevista. Javier Longobardo

P.– ¿Qué diferencia a Verbund de sus competidores?

R.– Siguiendo con el ejemplo de Seseña, hemos aprobado un proyecto innovador para hibridar ese proyecto con un sistema de baterías de almacenamiento de larga duración.

"Garantizamos los estándares más altos de cumplimiento normativo y las mejores prácticas medioambientales"

P.– ¿Cómo gestiona Verbund los posibles impactos ambientales de sus proyectos?

R.– Verbund es la principal utility austríaca. Aunque cotiza en bolsa, está participada al 51 % por la República de Austria, por lo que podría considerarse una empresa estatal. Esto garantiza los estándares más altos de cumplimiento normativo y las mejores prácticas medioambientales.

En cada uno de nuestros proyectos, además, cumplimos siempre cada uno de los requerimientos de las administraciones competentes. Si ha sido necesario, hemos cambiado los proyectos de zona, hemos modificado las trazas de las líneas y hemos adoptado todas las medidas compensatorias necesarias durante la construcción de la planta y durante su operación.

P.– ¿Cuáles son los planes de Verbund en hidrógeno verde? ¿Se sigue estudiando la posibilidad de instalar una gran planta en Castilla-La Mancha?

R.– Verbund es el operador de gas de la República de Austria y cuenta con una red de gasoductos que cruzan desde Italia hasta Alemania, bifurcándose a los países tanto del este como del oeste. Esa posición hace que queramos jugar un rol importante en el mercado del hidrógeno verde en Centroeuropa, especialmente para ayudar en el proceso de descarbonización a nuestros clientes industriales.

Pero la clave es que la gran generación del hidrógeno verde no va a estar ubicada en Centroeuropa, sino que se focalizará en los países del área mediterránea y en el norte de África. En ese sentido, Verbund está analizando alternativas en distintos países, entre ellos España.