Publicada

CaixaBank ha activado una batería de medidas para prestar servicio financiero esencial, ofrecer condiciones ventajosas y recabar ayuda para los damnificados por la DANA tanto en Castilla-La Mancha como en la Comunidad Valenciana y Andalucía. 

La entidad financiera, a través de una nota de prensa, ha recordado que ya se encuentra disponible para los afectados "una línea de financiación al 0 % como anticipo de las ayudas para sus necesidades inmediatas".

A ello hay que añadir la "renovación automática para autónomos y pymes de los vencimientos en las líneas de crédito circulante de los clientes de CaixaBank afectados".

Por otro lado, CaixaBank activa a partir de esta semana "la moratoria de pago en los préstamos de los clientes afectados para aliviar la carga financiera y facilitar la recuperación".

La medida consiste en la paralización temporal de la amortización de las cuotas financieras de préstamos de particulares, autónomos, pequeños negocios y microempresas ubicados en las áreas declaradas como zona catastrófica por un período que puede extenderse hasta 12 meses (hasta tres meses de carencia total, con opción de hasta nueve meses de carencia de capital, pagando solo intereses).

Además, la entidad también ha abierto una "línea de financiación para anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras a familias y negocios" y ha habilitado una "línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones de euros para las empresas de la Comunitat Valenciana afectadas por el temporal".

A través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, se ha habilitado apoyo financiero para garantizar la continuidad de la actividad de pequeños negocios con una facturación de hasta dos  millones de euros y menos de 10 empleados, mediante una línea de financiación extraordinaria para garantizar la continuidad de la actividad con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses.

Asimismo, a través de AgroBank, se ha puesto en marcha una línea de 300 millones de euros para ayudar al sector agroalimentario con las explotaciones y cultivos dañados.

Por su parte, SegurCaixa Adeslas ha habilitado una "línea telefónica exclusiva (900 103 500) para agilizar el contacto con la aseguradora y, en el caso de los asegurados que lo necesiten, se ocupará de facilitar la gestión de los siniestros consorciables, realizando la apertura del expediente ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para agilizar la tramitación y ayudar a la gestión de los asegurados en estos momentos de necesidad".

Envío de donativos

Por otro lado, CaixaBank ha activado todos sus canales operativos para el envío de donativos a entidades sociales que prestan ayuda a los afectados sobre el terreno.

Cualquier cliente puede realizar su aportación para la atención a los afectados por la DANA a través de la red de oficinas; la web www.caixabank.es; el servicio de banca digital, web y móvil; la red de cajeros en toda España, y también a través de Bizum.

Se puede elegir entre enviar donativo a Cruz Roja Española (código de Bizum 04057) y Cáritas Diocesana de Valencia (código de Bizum 10502).

CaixaBank ha recordado que la donación, que está completamente exenta de comisiones, genera de forma automática el correspondiente certificado fiscal.

Oficinas móviles

Por último, la entidad ha comunicado que ya ha recibido autorización para desplazar oficinas móviles para la prestación de servicios bancarios esenciales, como retirada de efectivo, solicitud de anticipos, gestión de moratorias de préstamos o tramitación de seguros, en algunas de las localidades donde no es posible ofrecer servicio en oficinas.

CaixaBank ha activado cuatro ofimóviles, algunas de ellas desde Castilla-La Mancha, que iniciaron este martes la atención a los vecinos de las localidades valencianas de Algemesí, Benetússer, Paiporta y Aldaia. Desde este miércoles, otra oficina móvil presta servicio en Albal.

Asimismo, la entidad está valorando con el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y los diferentes ayuntamientos la posibilidad de ampliar este servicio a otras poblaciones afectadas mediante el envío de otros ofimóviles.