Iberdrola, líder en energía renovable, ha implementado un innovador sistema de aerotermia combinado con placas solares en la Escuela Infantil "La Casa de Mamá", en Guadalajara, avanzando hacia un futuro más sostenible y eficiente.
Este proyecto busca proporcionar una solución integral de climatización y suministro de agua caliente sanitaria (ACS), que reduce significativamente las emisiones de CO2 y los costos energéticos, generando un ahorro aproximadamente del 75 % anual.
La aerotermia es una tecnología avanzada que aprovecha la energía del aire exterior para generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente durante todo el año. Este sistema sostenible es cuatro veces más eficiente que las calderas convencionales y contribuye a la reducción de emisiones de CO2 en un 78%, evitando la emisión de 18 toneladas de CO2 al año.
Detalles del Proyecto
La escuela, con una superficie de 600 metros cuadrados, contaba inicialmente con una caldera de gas para calefacción por suelo radiante, ACS y climatización de piscina cubierta, con un consumo anual de 91 MWh y emisiones de 23 toneladas de CO2. En respuesta, Iberdrola ha llevado a cabo la sustitución de la caldera de gas por equipos de aerotermia, la instalación de un sistema Smart Solar fotovoltaica con 30 placas solares y un nuevo servicio de suelo refrescante para climatización en verano.
El proyecto ha sido llave en mano, incluyendo la legalización de la nueva instalación, desmontaje total de las calderas antiguas y ha contado con una subvención para la instalación de energías renovables bajo el RD1124, que supone aproximadamente un 35% del coste de inversión.
Los resultados de la iniciativa es haber conseguido la climatización total, que incluye calefacción, refrigeración, ACS y climatización de piscina con una nueva potencia térmica de 32 kW y un consumo anual de 30 MWh, a lo que habría que añadirle la aportación fotovoltaica.
Todo ello supondrá la reducción del gasto energético anual de 21.000 euros a 7.000 euros, aproximadamente, con un ahorro energético del 75 %, además del ahorro en el mantenimiento de las instalaciones y la reducción de emisiones de CO2.