Atónitos, indignados y muy asustados. Así se encuentran los 60 trabajadores que tiene la empresa vasca Homm SL, dedicada a la fabricación e instalación de viviendas prefabricadas de hormigón, en su planta de Seseña (Toledo). Los empleados, a través del sindicato CCOO, han denunciado públicamente que los directivos de la compañía han "desaparecido" después de comunicar el pasado 10 de abril a la plantilla que habían solicitado un concurso voluntario de acreedores. Seis días después remitieron un correo electrónico al Comité de Empresa en el que, "sin más explicaciones", adjuntaban resolución del juzgado número 3 de lo Mercantil de Bilbao aceptando el concurso. Y hasta hoy.
En una nota de prensa, CCOO ha acusado a los responsables de Homm SL de dejar "abandonados a su suerte" a los trabajadores, que "no saben si cobrarán este mes, si cobrarán los atrasos que tienen demandados judicialmente o en qué momento se verán en la calle sin indemnizaciones e incluso, en muchos casos, sin derecho a cobrar el paro".
"Nuestros directivos han desaparecido. De buenas a primeras, estamos en manos de un administrador concursal que ni siquiera se ha puesto en contacto con nosotros y cuyo cometido parece ser liquidar la empresa", ha explicado Víctor Mejuto, presidente del Comité de Empresa, que ha añadido: "Nuestro miedo es que todo obedezca a una artimaña legal diseñada por los dueños de Homm para cerrar nuestro centro de trabajo y deshacerse de toda la plantilla al mínimo coste, e incluso trasladando al FOGASA el abono de las indemnizaciones".
Piden explicaciones
Así las cosas, el secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Hábitat CLM, Carlos García Montoya, ha emplazado a los directivos de Homm a "dar explicaciones y a asumir sus responsabilidades laborales y sociales". "No vamos a permitir que los responsables de la actual situación se vayan de rositas dejando tras de sí 60 dramas familiares y un panorama desolador", ha asegurado.
Homm Experiences S.L. nació en 2014 en el seno del potente grupo empresarial Velatia, de la conocida familia vizcaína Ormazabal. Entre 2020 y 2021 la propiedad de pasó a manos de otra mercantil, Jivelazar XXI SL, cuya actividad CNAE es la "compraventa de bienes inmobiliarios" y cuyo capital social está participado a su vez por otras ocho sociedades limitadas y dos personas físicas. Algunos de los nombres físicos y/o jurídicos que conforman esta mega estructura empresarial tras Homm Experiences SL también aparecen en sociedades de Velatia, asegura CCOO.