El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), la cooperativa oleovinícola más antigua de España en actividad ininterrumpida, ha vivido este viernes su gran fiesta con la entrega de sus 19º Premios Nacionales 'Vinos Ojos del Guadiana.

Más de 500 invitados se dieron cita en Villa Nupcial Soprano en un evento al que asistieron la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente de FENAVIN, Miguel Ángel Valverde; el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández; la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, y el presidente de la Cooperativa, Jesús Julián Casanova, al frente de todo el Consejo Rector.

La velada contó también con la presencia de otros representantes del sector cooperativo, agrario, socioeconómico, político, cultural y social de Castilla-La Mancha, como el senador ciudadrealeño y alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra; el vicepresidente segundo de las Cortes regionales, Santiago Lucas-Torres; el presidente y el director general de Globalcaja, Mariano León y Pedro Palacios, respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Ruiz, el teniente coronel de la Guardia Civil en Ciudad Real, Juan Antonio Valle; el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; los presidentes de las Denominaciones de Origen, Vino de La Mancha y Aceite Montes de Toledo, respectivamente, Carlos David Bonilla y Gregorio Gómez o el jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid, el doctor José María Villalón, Premio Cultural de El Progreso 2023.

Esta gran 'noche del vino' estuvo conducida por el periodista deportivo y enoturista Sergio Sauca, que el año pasado fue galardonado con la Medalla de Honor de la Cooperativa.

En esta ocasión, el Premio Cultural 'Vinos Ojos del Guadiana' fue para el albaceteño Pedro Piqueras, por toda una trayectoria como periodista y por ser referente en el sector de la comunicación; el Premio Solidario 'Viña Xétar Contigo' para el proyecto de adquisición de un tractor agrícola en el Congo-Brazzaville que impulsan Cáritas Kinkala y Cáritas Diocesana de Castilla-La Mancha, y, finalmente, el Premio Local 'Olirrubia' para el televisivo periodista villarrubiero Ángel Sánchez-Crespo, por su amplia trayectoria profesional, especialmente ligada a la agricultura, y la pasión e implicación con el pueblo de Villarrubia de los Ojos, del que es un gran embajador, según recalca la cooperativa en una nota de prensa.

Pedro Piqueras recogiendo el premio.

En lo que respecta a la Medalla de Honor, en esta ocasión, se le entregó a la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, por ser un símbolo de visibilización de la mujer y de igualdad en el sector de la agricultura, así como por su fidelidad con la Cooperativa, ya que ha apoyado con su presencia todas las galas y actos organizados por El Progreso en los últimos años.

Durante su discurso, el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, que anunció que la Cooperativa está inmersa en su proceso de modernización ya que tras inaugurar este año el Centro Logístico Sostenible (CLS) la intención ahora es reformar el patio de la almazara. Esta actuación, para la que ya se han pedido las ayudas FOCAL, necesitará de una inversión de más de un millón de euros.

Además, resaltó la apuesta que se ha hecho por la igualdad de oportunidades puesto que tras la última asamblea de marzo, en la que fue reelegido como presidente, se ha aumentado el número de mujeres en el órgano de dirección de la Cooperativa, con cuatro ocupando seis de los cargos principales del Consejo Rector, y que se siguen impulsando acciones de Responsabilidad Social Corporativa, a través de la obra Social “Viña Xétar Contigo” para la investigación contra el cáncer y la promoción de hábitos de vida saludables.

Mientras, la delegada provincial de la Junta, Blanca Fernández, encargada de clausurar el acto, reconoció el gran potencial del campo en la provincia de Ciudad Real y, en particular, del sector vitivinícola, con una facturación récord de 400 millones de euros en exportaciones de vino durante el último año. “Casi el 20 por ciento del producto interior bruto de Castilla-La Mancha depende directamente del sector primario, una industria que no se puede deslocalizar, que genera empleo y fija población en el medio rural”, dijo.

Y un ejemplo claro, manifestó, es la Cooperativa ‘El Progreso’ que factura todos los años 20 millones de euros, a través de sus más de 20 marcas, “lo que demuestra que, a través de la pasión, de la innovación, de la versatilidad y de la adaptación permanente a la exigencia de los mercados, es absolutamente competitiva y motivo de orgullo”.

Premiados

Pedro Piqueras, a quien entregaron el Premio la delegada de la Junta, Blanca Fernández, y el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, aseguró que este galardón ha sido “una sorpresa maravillosa” que le ha llenado de alegría “porque se te reconoce a ti, pero se te hace intermediario para que tú lo entregues a una obra social”, en este caso, a la de Mensajeros de la Paz, la ONG que dirige el Padre Ángel desde 1962 y que en España y a nivel internacional impulsa proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables y excluidas de la sociedad.

El periodista albaceteño, que como anécdota confesó que nació en la calle del Progreso, habló sobre sus inicios en el periodismo, su trabajo en los informativos, en los que durante varios años compartió plató con Sergio Sauca en el Telediario, o la meditada decisión de retirarse, pero no quiso finalizar su discurso sin plantear algunas reflexiones en torno a la verdad y la realidad social. “Estamos en momentos complicados para la verdad. Cuando me retiré pedí que hubiera menos crispación, más justicia y más felicidad. La realidad es la injusticia social del planeta y el maltrato del propio planeta porque mientras estamos al tanto de la crispación política, el mundo está lleno de personas que sufren por motivos diversos”, dijo.

Mientras, Carmen Quintanilla, quien recibió su Medalla de Honor de manos del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, y del vicepresidente de El Progreso, Luis Millán, se mostró emocionada por recibir este premio en una gala a la que ha asistido como invitada en todas sus ediciones, sin faltar ni un año.

Entrega del premio a Carmen Quintanilla.

Recordó su gran vinculación con el mundo cooperativo en sus 25 años como jefa del registro de cooperativas agrarias del Ministerio de Trabajo y su gran apuesta por impulsar la visibilización de la mujer rural.

“Hace 42 años nació Afammer, soñé que era posible romper los estigmas en los que vivíamos las mujeres rurales y caminando juntos hemos conseguido que hoy hablar de mujer rural sea hablar de una mujer que construye su propia historia y que es la apuesta del futuro de los pueblos de España”, dijo.

Emocionante también fue el discurso del sacerdote Jean Baptiste Kintombo, de Cáritas Kimkala que, junto con el secretario general de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, Ángel Ruiz Moyano, recogió el Premio Solidario de manos de la alcaldesa de Villarrubia, Encarnación Medina. Una cuantía que se destinará al proyecto de adquisición de un tractor agrícola en el Congo-Brazzaville para una comunidad que no conoce la mecanización porque siempre ha trabajado con las manos y que ahora “va a ver convertido lo que era un sueño en una realidad”.

“Aquí un tractor es poco, pero allí será un balón de oxígeno que nos va a dar fuerza y esperanza para salir de la pobreza”, dijo. El sacerdote explicó que hay una gran colaboración con Cáritas Castilla-La Mancha, y especialmente con Ciudad Real, en el desarrollo de muchos proyectos tanto que "cuando los lugareños ven una persona blanca automáticamente la identifican como alguien de Castilla-La Mancha", bromeó.

Finalmente, Ángel Sánchez-Crespo, a quien entregó el premio el presidente de Globalcaja, Mariano León, aseguró que ser premiado en su localidad es el mayor honor que se puede tener; confesó que presumir de pueblo es su obligación como villarrubiero y que los méritos que se le han atribuido para ser merecedor del galardón lo son también de las personas que le han enseñado y comparten su forma de ver la vida.

Ante dos grandes figuras del periodismo como Pedro Piqueras y Sergio Sauca, pero en una sala también repleta de periodistas de medios provinciales y regionales, el flamante Premio Olirrubia quiso hacer una reivindicación del periodismo honesto y una llamada a la calma a la hora de procesar la información. Y no quiso terminar sin tener un recuerdo especial para otra gran periodista, tristemente fallecida el verano pasado. “Los últimos años siempre me he sentado al lado de una compañera que hoy no está aquí, un recuerdo especial para la que fuera directora de Lanza, Conchi Sánchez”, finalizó.

Puso el broche de oro a la entrega de premios, el brindis final, este año con Sangría Gourmet La Bailonga o su Viña Xétar Tempranillo desalcoholizado 0.0.