UGT, en colaboración con la Junta de Comunidades, han puesto en marcha un proyecto de información, asistencia técnica, formación e impulso del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales dirigido especialmente a las pequeñas empresas de Castilla-La Mancha.
El objetivo, tal y como ha informado el sindicato mediante una nota de prensa, es reducir la siniestralidad en los sectores con mayor tasa de accidentes de trabajo, acercando la cultura preventiva a las pequeñas empresas.
Desde UGT Castilla-La Mancha se realizarán distintas actuaciones en todas las provincias de la región, entre las que se encuentran acciones de información para difundir los principios y normas de la acción preventiva destinadas a profesionales de sectores como la construcción de edificios o el sector de la metalurgia.
También se elaborarán varias guías útiles orientadas a distintas actividades de producción, como la instalación de maquinaria y equipo, la industria de alimentación y fabricación de bebidas o el comercio al por menor.
En cuanto a las acciones de promoción, se desarrollarán dos tipos de intervenciones. Por un lado, jornadas en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para fomentar el conocimiento y la aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias y convencionales en materia de prevención de riesgos laborales. Las actividades económicas en las que se centrarán serán la industria del cuero y del calzado, metalurgia, asistencia a establecimientos residenciales, la industria química o la industria de la madera y del corcho, entre otras.
Por otro lado, se realizarán charlas de promoción del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales entre las personas trabajadoras y sus representantes en empresas de Castilla-La Mancha, especialmente las más pequeñas.
Perspectiva de género
Según UGT, todas las acciones de promoción e información se realizarán teniendo en cuenta la perspectiva de género, una de las prioridades del sindicato para "lograr una igualdad real y efectiva también en el ámbito de la salud laboral".
El objetivo de este programa es disminuir los accidentes en las pequeñas empresas de la región de los sectores con mayor tasa de siniestralidad.