La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha inaugurado este jueves la quinta edición del programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva (MED), que ponen en marcha la Fundación Globalcaja HXXII y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Asociación de Empresarias de la Provincia de Cuenca (AMEP), integrada en CEOE-CEPYME Cuenca, y la Fundación Globalcaja Cuenca.

Se trata de la primera vez que se imparte esta formación de alta calidad en Cuenca, un programa que nació para apoyar a líderes actuales y futuras. De carácter eminentemente práctico, MED contempla a la mujer como generadora de ideas, impulsora y transmisora de nuevos paradigmas de gestión, capaz de aportar valor frente al cambio continuo del panorama laboral.

Por ello, se ha diseñado como un punto de encuentro en el que las empresarias y emprendedoras, además de recibir formación de alta calidad, puedan intercambiar experiencias y ampliar su red profesional.

Autoridades

En la bienvenida a la treintena de alumnas participantes han estado presentes también el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; los presidentes de ambas fundaciones, Rafael Torres Ugena y Carlos de la Sierra; la secretaria de AMEP, Silvia Carramolino; y la directora académica del programa, Pilar Gómez-Acebo. Junto a ellos, han asistido a esta bienvenida la delegada provincial de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la delegada provincial de Igualdad en Cuenca, Ana Eloísa Olmeda; la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés; la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra; la diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad, Eva García; y María Estela Soliva, concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación.

MED es un programa de formación en habilidades en el que la teoría se alterna con la práctica y que busca dar un giro vivencial a las participantes, facilitando la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas y emprendedoras, a la vez que promover su desarrollo personal y profesional potenciando la conciencia de equipo.

Se va a impartir en seis jornadas completas, los jueves a partir del 2 de noviembre, en la provincia de Cuenca: cuatro de las jornadas en la capital, una en Huete y otra en Cañada del Hoyo.

Las clases se complementan con dos almuerzos coloquio, los días 16 de noviembre y 14 de diciembre, en los que expertos en diferentes sectores compartirán su visión con las alumnas, creando un espacio de reflexión e interacción de las participantes.

En el programa, íntegramente becado, se abordan cuestiones tan relevantes como las estrategias de dirección y de comportamiento, la igualdad en la empresa y la perspectiva de género, la ventaja competitiva, las claves del coeficiente emocional, la resiliencia en la práctica, el mapa de éxito, la inteligencia emocional, la gestión del éxito y el fracaso, el liderazgo en práctica, la inteligencia emocional y la salud integral, entre otras.