Ya queda menos para que el gran parque de aventuras de Toro Verde sea una realidad en Cuenca. Según ha informado este miércoles el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, esta ha sido la única empresa que ha presentado una oferta para el arrendamiento con derecho a compra de las parcelas donde pretende instalarse, ubicadas en los montes conocidos como La Sierra y Sierra de Tajarejo.
Dolz ha explicado que, una vez dado este nuevo paso, la multinacional tiene ahora diez días para presentar el proyecto definitivo antes de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento proceda a la adjudicación definitiva de los terrenos.
El siguiente procediemiento a seguir será el inicio de los trámites urbanísticos en los montes, que en este caso dependerán de los organismos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y Toro Verde solo podría ejecutar el derecho a compra si se cumple toda esta regulación legal.
[Así será el parque temático de Cuenca: tirolinas de vértigo y paseos por las nubes en bici]
Más de 500 empleos
Dolz ha recordado que la propuesta de Toro Verde y Nayara, empresa que llevará el establecimiento hotelero del parque, es la de crear 500 puestos de trabajo directos cuando estén funcionando, aunque esa cifra se podría duplicar con los empleos indirectos.
Asimismo, ha precisado que el pliego blinda el uso de los terrenos para que solo puedan ser usados para un uso ecoturístico y que la empresa no pueda subcontratar ni emplearlos a otro uso que no sea del de parque de la naturaleza.
El mayor parque de aventuras
Toro Verde espera que el parque de aventura en la naturaleza que va a proyectar en Cuenca sea el más grande de Europa y que algunas de sus atracciones puedan batir "récords Guinness" para atraer hasta a un millón de visitantes potenciales cada año.
Así lo indicó el pasado año el presidente de la empresa portorriqueña, Jorge Jorge, durante una visita a los parajes de la Sierra de Bascuñana, enclave escogido para ubicar tanto el parque como el hotel que lleva aparejado y que dispondrá de unas 60 habitaciones.
Según informó, muchas de las atracciones irán destinadas a los amantes de la adrenalina, pero también a otras ofertas más relacionadas con el senderismo, siempre con una vertiente "ecológica" y respetuosa con la naturaleza.
El recinto multiaventura ocupará 1.100 hectáreas y la previsión es que a lo largo del primer semestre de 2025 pueda abrir sus puertas.
Tirolinas, bicicletas voladoras...
Toro Verde tiene un parque de estas características en Orocovis (Puerto Rico), por lo que a través de él podemos hacernos una idea de cómo será la instalación que proyectan en la ciudad conquense.
La joya de la corona de este complejo es 'El Monstruo', la tirolina más larga de toda América con un cable de 2,5 km kilómetros de longitud, el equivalente a 28 campos de fútbol. Además, también cuenta con el circuito de bicicletas sobre cable más largo del mundo certificado por el libro Guinness.
Aunque estas dos actividades pueden ejercerlas niños que midan más de 1,20 centímetros, la empresa tiene también un catálogo que se amolda a la aventura en familia. 'Ziplines' es un conjunto de 7 tirolinas que se puede hacer en unas dos horas y media (aquí los saltos son sentados a modo de tirolina clásica), mientras que 'Toro roller' es un tipo de tirolina único en un espacio exterior.
El paque de Cuenca será el primero que Toro Verde construirá en Europa, aunque también posee otro en los Emiratos Árabes. Allí, en Ras Al Khaimah, se encuentra la tirolina más larga del mundo.