Tita García Élez, alcaldesa de Talavera de la Reina, ha calificado como "un paso importantísimo" la aprobación inicial del Proyecto de Singular Interés (PSI), publicada este mismo viernes en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), del centro de datos que va a instalar Meta -matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram, entre otras- en la ciudad.
A preguntas de los periodistas, la regidora talaverana ha defendido que la implantación de Meta debe de ser independiente a los colores políticos "porque es un proyecto de ciudad, el más grande que habido en Talavera de la Reina y en Castilla-La Mancha, sobre todo por las sinergias que va a generar".
Según se recoge en el PSI, cada año la empresa generará en Castilla-La Mancha 485 millones de euros e invertirá 30 millones anuales en el propio centro de datos de Talavera de la Reina.
Está previsto que la construcción del mismo, que supondrá una inversión de en torno a mil millones de euros y se desarrollará en un máximo de 10 años, suponga la creación de 500 empleos. Cuando esté acabado, generará 250 puestos de trabajo de forma directa, muchos de ellos altamente cualificados.
"Meta garantiza que otros sectores como el de servicios puedan reforzarse y crecer", ha subrayado García Élez, que también ha ha avanzado que ya hay empresas que se quieren implantar en Talavera de la Reina gracias a que la multinacional "ha puesto los ojos en la ciudad".
El proyecto ocupa unas 191 hectáreas de suelo en el polígono industrial de Torrehierro Fase 2, a unos 12 kilómetros al oeste del núcleo urbano de Talavera de la Reina.
"Meta es imprescindible para garantizar el presente y el futuro de la ciudad", ha afirmado la alcaldesa talaverana.