Nueva oleada de llamadas fraudulentas con el objeto de estafar a empresas. En esta ocasión, el servicio de asesoramienot de FP Empleo CLM -programa gestionado por la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM)- ha denunciado que en las últimas semanas han detectado intentos de estafas telefónicas en las que los delicuentes intentan hacer creer a las empresas que necesitan llevar a cabo determinados cursos formativos ante la publicación de nuevas leyes.
La voz de alarma la ha dado CEOE Cepyme Cuenca, quien asegura que al igual que el resto de organizaciones empresariales provinciales que están dentro de este programa en Castilla-La Mancha, han detectado un repunte de llamadas con espíritu de fraude cuando se han aprobado normativas contra acoso laboral, protección de datos o primeros auxilios.
En los últimos días, esta dinámica se ha repetido en relacion a la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual. Concretamente, los presuntos estafadores ofrecen una formación que señalan que es "obligatoria, cuando no lo es" con cargo a los créditos de formación programada por las empresas.
En este sentido, recuerdan que FP Empleo CLM es el programa destinado a asesorar en materia de formación profesional a empresas y trabajadores y que está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Consejo de Diálogo Social y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Respecto a la mecánica de este último intento de estafa, desde FP Empleo CLM señalan que su desarrollo "no alude a que las empresas deban tener ninguna formación obligatoria", sino que aseguran que "las empresas deberán evitar la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo a través del establecimiento de medidas de buenas prácticas, campañas informativas o protocolos de actuación".
Según reiteran los responsables de CEOE CEPYME Cuenca en este proyecto, además se hacen pasar por empresas homologadas cuando no existe esta homologación.