La Policía Local de Talavera de la Reina (Toledo) ha procedido este jueves 5 de enero al desalojo de las instalaciones del matadero municipal, ya que el Ayuntamiento considera que "la empresa Gypisa lleva ocupándolas desde abril de 2022 de manera irregular", según ha informado en una nota de prensa.
De su lado, en otro comunicado, la compañía ha criticado que este "desalojo forzoso" se haya producido sin haberse recibido "ninguna comunicación fehaciente por parte del Ayuntamiento de Talavera". Además, desde Gypisa han afeado que, aunque la Policía Local cumpla con su trabajo, se haya activado "un despliegue policial como si se tratase de una operación antiterrorista" para desalojar del matadero a los 30 trabajadores que este jueves estaban desarrollando su actividad laboral.
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha explicado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo autorizó el pasado 15 de noviembre de 2022 la entrada en las instalaciones, después de que Gypisa no concurriese a la última licitación -resuelta en abril de 2022 en favor de otra empresa- para continuar desarrollando su actividad en el matadero, pese a lo que "han seguido ocupando estas dependencias generando pérdidas económicas para todos los talaveranos".
Gypisa, por su parte, ha afirmado que "el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera de la Reina viene investigando al Ayuntamiento talaverano desde hace ocho meses por un presunto delito de falsificación de documentos públicos como consecuencia del proceso de licitación del matadero a una sociedad mercantil vinculada al grupo de Raza Ibérica".
Sin embargo, el Consistorio asegura que "toda la tramitación administrativa se ha llevado a cabo con un escrupuloso respeto por la legalidad y la transparencia" y que "ningún miembro del Ayuntamiento ha sido o está siendo investigado por ningún tipo de delito".