Las patronales del calzado y los sindicatos representativos de sus trabajadores se han vuelto a citar ante el Servicio Interfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el próximo martes, 13 de diciembre, para tratar de llegar a un acuerdo para la firma del convenio colectivo y evitar una nueva jornada de huelga, convocada para el miércoles 14.
Así lo ha anunciado este viernes Carlos Navalón, integrante de CCOO en la Mesa de Negociación del convenio, que ha ofrecido una rueda de prensa junto al responsable comarcal del sindicato, Pedro González.
Según Navalón, tras la huelga del pasado día 1, “cuando vieron que el pulso que nos habían echado les salió mal, los representantes de la patronal llamaron dispuestos a reanudar la negociación del convenio colectivo, pendiente desde el pasado mes de enero”.
“Los representantes patronales conocen nuestras reivindicaciones. Lo que esperamos es que, tras el resultado del pulso que nos plantearon el día 1, vengan esta vez con otra postura y con otros ofrecimientos. La huelga está convocada y nuestra intención, como ha sido desde el principio, es llegar a un acuerdo y desconvocarla”.
Nueva huelga
Por su parte, Pedro González ha indicado que el nuevo paro en Almansa será “igual que el del día 1, porque mayor es imposible”. “Todo nuestro trabajo está enfocado a que el día 13 se llegue a un acuerdo. Si la postura de la patronal va a ser intransigente y prepotente como la otra vez, las cosas se van a complicar mucho a partir de ahora”.
“Volvemos a hacer un llamamiento a la patronal. No puede ser que los trabajadores y las trabajadoras, quienes han hecho que las empresas tengan este año una rentabilidad que no se esperaban ni los propios empresarios, no tengan dinero para llegar a fin de mes ni para pasar la Navidad”.
“Sé que hay empresarios de Almansa que están haciendo cosas para sus trabajadores, pero tiene que ser para todos los trabajadores del sector. Les pido a los empresarios de Almansa esa responsabilidad. Los trabajadores no pueden aguantar más, llevan todo el año perdiendo poder adquisitivo y no puede ser que se les plantee un futuro de más pérdida de poder adquisitivo”.