Durante el tercer trimestre del año, un total de 1.120 empresas en España han trasladado su sede social a otra comunidad autónoma (3.871 en todo el año), un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Estudio sobre Cambios de Domicilio de Informa D&B. Una cifra nada desdeñable de empresas que peregrina de una comunidad autónoma a otra en busca de un marco más propicio para su actividad ya sea desde el punto de vista fiscal, normativo, político, jurídico e institucional, o un poco de todos ellos.
En Castilla-La Mancha, entre julio y septiembre de este año, de las 62 salidas de empresas registradas 40 tienen como destino la Comunidad de Madrid, seguida por la Comunidad Valenciana (8), Andalucía (6) y Cataluña (4). También la Comunidad de Madrid es la que más empresas aporta con destino a nuestra tierra, 37 de un total de 45, seguida a gran distancia de Andalucía (3) y Cataluña (2). Un saldo negativo en nuestra región correspondiente al tercer trimestre de 17 empresas, 12 más que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, el nervio empresarial de la región ha registrado un saldo negativo de 31 empresas: 199 salidas por 168 entradas.
Madrid es la comunidad a nivel nacional que más compañías gana por estos movimientos entre julio y septiembre, añade 85 empresas. Otras ocho autonomías suman alguna compañía en estos meses: Andalucía sube 10, Cantabria 3, Ceuta 4, Extremadura 6, Galicia 4, Baleares 19, Murcia 2 y el País Vasco 1. Cataluña, al contrario, es la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas durante estos tres meses, resta 47. Le sigue de cerca Aragón que pierde 37. Castilla-La Mancha alcanza un saldo negativo de 17, Valencia de 15, Castilla y León de 6, y las otras cuatro autonomías que recortan empresas no superan las 5.
Entre las diez primeras empresas por volumen de facturación en España que cambiaron de domicilio durante este periodo de tiempo, dos afectan a Castilla-La Mancha: Technology and Security Developments, S.L, empresa con unas ventas en 2020 de 19,4 millones de euros y dedicada a la fabricación de carrocerías para vehículos de motor, fabricación de remolques y semirremolques, se trasladó el 1 de septiembre desde Madrid a Herencia (Ciudad Real). Por el contrario, abandonó el 30 de agosto nuestra Comunidad Basf Coatings Services S.A. dedicada al por mayor de productos químicos. Desde la localidad alcarreña de Marchamalo y con un volumen de ventas de 13,9 millones de euros, Basf CS cambió su domicilio social a Cataluña.