Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco.

Empresas

Los sindicatos denuncian agravios comparativos entre los trabajadores de Unicaja y Liberbank

Quieren, además, retomar cuánto antes las negociaciones del Plan de Igualdad.

14 septiembre, 2022 12:11

Los trabajadores de Unicaja urgen activar cuanto antes la negociación de la homologación salarial, un tema que quedó sin resolver en el ERE. Los sindicatos aseguran que desde la fusión con Liberbank existen hasta cinco modelos laborales diferentes, de manera que hay personas con el mismo puesto, pero con remuneraciones diferentes. 

El banco Liberbank surgió en 2011 de la fusión de Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria. Desde UGT creen que "se puede llegar a un acuerdo rápido", y en este sentido recuerdan que Unicaja es la entidad peor pagada de entre los cinco grandes bancos españoles, y también la que presenta una brecha de género más acusada según los últimos datos presentados por el banco a cierre de 2021. 

Los sindicatos de Unicaja ya intentaron pactar con el banco una homologación salarial durante la negociación del ERE, pero finalmente se trasladó hasta después de la integración de Liberbank. "Es el asunto más complejo", según UGT.  

Plan de Igualdad

Los sindicatos de Unicaja quieren, además, retomar cuánto antes las negociaciones del Plan de Igualdad. La banca está rehaciendo sus planes de igualdad para adaptarse a la nueva normativa del Gobierno que busca, principalmente, acabar con la brecha salarial y elevar la representación femenina dentro del colectivo de mandos intermedios y directivas, que son los mayores escollos del sector financiero. 

El banco espera poder mejorar estas cifras y asegura que el número de mujeres en plantilla se ha elevado en las últimas décadas. Dada la evolución natural de su desarrollo profesional en la entidad es previsible que este incremento se traslade a la alta dirección en los próximos años.  

Las desigualdades aumentan según se escala en la posición del empleado. El propio banco reconoce en sus cuentas que tienen un número "reducido" de altas directivas, solo un 16 %. En mandos intermedios, la presencia femenina asciende al 43 %.