"Podemos considerar superada la crisis motivada por los aranceles en Estados Unidos". Así de contundente se ha manifestado el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, tras conocer los datos hechos públicos por la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos sobre el comercio de aceites de oliva en ese país norteamericano.

Los Aceites de Oliva de España lideraron las importaciones al mercado estadounidense  en el primer semestre de la actual campaña oleícola (de octubre de 2021 a marzo de 2022) con el 39 % del total de los aceites importados, 65.996 toneladas de las 169.821 adquiridas por ese país en este periodo de tiempo.

Pero, según ha señalado la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en una nota de prensa, "lo verdaderamente importante es que tanto el volumen como el valor de los aceites españoles han logrado registros récord". Mientras que durante el primer semestre de campaña se han vendido en Estados Unidos 25.550 toneladas más de aceites de oliva que la pasada campaña, el valor ha crecido mucho más dados los incrementos registrados por las cotizaciones, hasta superar los 227 millones de euros, una cifra récord.

Por el contrario, el resto de competidores sufrieron fuertes descensos en sus ventas, empezando por Italia, que colocó 9.657 toneladas menos de aceites en ese mercado, situando su cuota sobre el total de importaciones en el 29,55 %. Pero ha sido Túnez la que mayor recorte de las ventas ha experimentado, 24.496 toneladas menos. Así, su cuota se ha reducido hasta el 12 %. Finalmente, Portugal ve reducida su participación sobre las importaciones totales hasta el 3 % después de ver mermadas sus ventas en 7.807 toneladas.

Como era previsible, el mayor incremento de ventas se ha producido en los aceites envasados en España, que fueron los que sufrieron el arancel del 25 % durante más de un año. Entre octubre de 2021 y marzo de 2022 se exportaron 27.484 toneladas de aceites de oliva envasados en España, un 401 % más que el idéntico periodo de la campaña anterior.

El 41% del volumen de los aceites españoles exportados a Estados Unidos fueron envasados en origen. Un año antes, ese porcentaje era de un escaso 13 %. Además, las ventas de aceites a granel tuvieron también una buena evolución, si bien más discreta, con un crecimiento del 10 %.

Cuestión de tiempo

"El sector estaba convencido que era solo cuestión de tiempo que las cosas volvieran a la normalidad. Porque somos altamente competitivos, ofertando la mejor relación calidad-precio en los mercados mundiales. De hecho, durante lo peor de la crisis de los aranceles seguimos haciendo campañas de promoción en ese mercado, porque sabíamos que la cordura se impondría. No podemos olvidar que Estados Unidos en nuestro segundo mejor cliente en el mundo y el primero fuera de Europa", ha explicado Barato.

En cuanto al futuro se ha mostrado convencido que Estados Unidos va a seguir siendo una prioridad para el sector del aceite español y para la labor de la Interprofesional, en un momento en el que la Organización está planificando su estrategia de comunicación hasta 2030.