Ingka Group, sociedad que concentra el 90 % de las ventas de la cadena de muebles sueca Ikea, ha anunciado este miércoles una inversión de 340 millones de euros en nueve proyectos de parques solares en Alemania y en España.
Los proyectos, que estarán finalizados a principios del próximo año, están siendo desarrollados por el grupo alemán Enerparc y se espera que su producción conjunta equivalga al consumo eléctrico de 140.000 hogares europeos, según un comunicado.
De los cinco parques fotovoltaicos en España, tres están localizados en la Comunidad Valenciana, uno en Andalucía y otro en Castilla-La Mancha.
La operación forma parte de una partida de 6.500 millones de euros de Ingka Investments para impulsar el consumo de energía renovable en su cadena de valor, de los que 2.700 han sido destinados a proyectos eólicos y solares.
Ingka Group posee y gestiona 574 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935.000 placas fotovoltaicas en los techos de sus tiendas y almacenes, que producen más de 4 teravatios, lo mismo que más de un millón de hogares europeos.
El director gerente de Ingka Investments, Krister Mattsson, ha destacado en el comunicado que la operación es otro paso para acelerar la producción energética del grupo en Europa y Norteamérica y cumplir con sus objetivos de reducción emisiones.
Ignka Group
Ingka Group (Ingka Holding y sus entidades controladas) es uno de los doce grupos que poseen y operan los canales de venta Ikea bajo acuerdos de franquicia con Inter IKEA Systems, que es el dueño del concepto Ikea.
En su último balance anual (septiembre-agosto), Ingka Group presentó un beneficio neto de 1.579 millones de euros (1.780 millones de dólares), un 33 por ciento más que en el anterior.