El nuevo presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Javier De Antonio Arribas, ha valorado la "impronta clara, evidente" de su predecesor en el cargo, Ángel Nicolás, que ha dicho que se va "muy tranquilo" del puesto que ha ocupado en los últimos 22 años porque "la casa se queda en buena manos".
De Antonio Arribas y Nicolás han ofrecido este lunes una rueda de prensa, en la que se ha escenificado el relevo al frente de la patronal toledana, que se materializó el viernes 11 de marzo en una asamblea extraordinaria en la que De Antonio Arribas fue elegido presidente de Fedeto por aclamación, ya que encabezaba la única candidatura que se presentó para optar al puesto.
Nicolás ha apuntado que desde hace "ocho años o más" pensaba que debía dejar paso a otras generaciones, pero ha recordado que "por circunstancias, se ha ido prolongando en el tiempo" y ha destacado que era "muy importante" dejar al frente de la patronal a alguien que conociera a las asociaciones y a los empresarios, como es el caso del nuevo presidente, que ha formado parte del equipo directivo en los últimos diez años.
"Me voy muy tranquilo"
"Creo que va a necesitar poca ayuda, es una persona preparada y además muy buena persona", ha valorado Nicolás de su predecesor, y por ello ha resaltado: "Me voy muy tranquilo, a mis ocupaciones de Cecam y por supuesto a seguir ayudando a Fedeto".
El nuevo presidente de Fedeto, por su parte, ha elogiado el trabajo que durante más de dos décadas ha realizado Nicolás, que deja "una impronta clara, evidente" y ha admitido que con igualarlo ya se da por satisfecho.
Asimismo, ha afirmado que aún no ha decidido cómo será el Comité Ejecutivo que le acompañará al frente de Fedeto, pero ha asegurado que le deja "tranquilo" saber que va a contar con el apoyo y el consejo de Nicolás, con quien "ha sido un gusto, un placer" trabajar en la última década y de quien ha recibido "un máster" a la hora de ver su apoyo a las empresas de cualquier sector.
A preguntas de los periodistas, De Antonio Arribas ha valorado el anuncio de Meta de crear un centro de datos en Talavera de la Reina (Toledo), que se calcula que pueda generar 250 empleos de trabajo muy cualificados, y ha avanzado que tras la llegada de esta tecnológica "vendrán otro montón de empresas que tengan que dar servicio a esta", por lo que se ha mostrado confiado en que "será una oferta de empleo que haga que cambie" el mercado laboral de la zona.
Asimismo, ha asegurado que se intentará que en la construcción del centro de datos se intentará que se contrate con empresas de Talavera, pero ha admitido que "otra cosa es que al final se consiga".
Con todo, ha destacado que le parece "una decisión fantástica" y ha añadido: "En Talavera, la situación es bastante más optimista de lo que pueda parecer".
En cuanto a los retos que tiene por delante, ha sido preguntado por la implantación de planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores y señalado que, en el caso concreto de su empresa, tiene ocho trabajadores, en concreto, cuatro hombres y cuatro mujeres, que ha contratado "en función de su valía".
En este sentido, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha afirmado que "hay particular interés por parte de las empresas" en cumplir la normativa en materia de igualdad y se ha preguntado "por qué el Gobierno mete a los sindicatos en este tinglado".
Además, ha indicado que la patronal ha contratado a una consultora experta para ayudar a las empresas a hacer los planes de igualdad.