Pese a la crisis sanitaria y económica, Iberdrola ha contratado a más de 5.600 personas en el último año, con lo que cuenta con una plantilla cercana a los 40.000 profesionales en 40 países.
En un periodo tan complejo como los dos últimos años, la compañía energética asegura que ha acelerado su apuesta por una recuperación verde de la economía y del empleo, con la incorporación de más de 9.000 personas desde finales de 2019.
Si en 2020, la compañía contrató a 3.500 personas, en 2021 esta cifra ha rebasado los 5.600 puestos de trabajo, de los cuales el 36% son menores de 30 años. La firma cree en la creación de empleo estable y de calidad. En la actualidad, imparte cuatro veces más horas de formación por empleado al año que la media de las empresas europeas.
Gracias a este compromiso por el talento, la empresa ha contribuido a mantener una cadena de suministro que emplea a 400.000 personas a nivel global y tiene previsto que rebase las 500.000 personas para 2025.
La compañía asegura que este compromiso por el capital humano es consecuencia del esfuerzo inversor de la compañía y de sus planes de crecimiento internacional. Iberdrola tiene un plan muy ambicioso de crecimiento, con inversiones de 75.000 millones de euros hasta 2025, con las que duplicará la capacidad renovable y avanzará en redes inteligentes y la electrificación de la economía. Además, este plan inversor va asociado a la incorporación de 20.000 profesionales en este periodo.
Esta estrategia se inició hace dos décadas -con una inversión de 120.000 millones de euros en renovables y redes eléctricas inteligentes-, demostrando cómo su modelo es rentable para todos sus grupos de interés. Y así, en los últimos veinte años, Iberdrola ha pasado de ser una utility local a convertirse en un líder energético global, con el que ha cuadruplicado su capacidad renovable. Todo ello, acompañado de un profundo proceso de diversificación geográfica y fortalecimiento del balance. De hecho, genera anualmente más de 31.100 millones de euros de PIB en los países en los que está presente.
100% de igualdad salarial entre hombres y mujeres
En los últimos años, Iberdrola ha consolidado la igualdad salarial entre hombres y mujeres. La consecución de este objetivo, que forma parte del plan estratégico de la compañía y de los criterios de evaluación de la alta dirección. En la actualidad, la representación femenina representa el 24% del total, por encima del 20% de media en el ecosistema laboral STEM.
Desde 2013, Iberdrola se ha convertido en una de las compañías con mayor porcentaje de consejeras entre las empresas del Ibex: cuenta con un 50% de consejeras externas en su Consejo de Administración y se ha fijado el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en posiciones directivas para alcanzar el 30% en 2025.