La compañía Iberia ha comenzado este miércoles a aparcar aviones en el aeropuerto de Ciudad Real, con el fin de ahorrar coste en este periodo de reducción de vuelos debido al cierre de fronteras y a la caída de la demanda.
El primero de sus aviones, un Airbus A330-200 matrícula EC-MJA, ha volado desde Madrid hasta el aeropuerto ciudadrealeño, en el que ha aterrizado sobre las 12.45 horas, han informado fuentes de la compañía aérea, que han precisado que está previsto que aparquen de forma temporal un total de 13 aviones de largo radio en estas instalaciones aeroportuarias.
El aparcamiento de estos aviones de fuselaje ancho, se produce como medida de ahorro de costes en este periodo de reducción de la capacidad, por el cierre de fronteras y la caída de la demanda.
Es la primera vez que Iberia lleva aviones a Ciudad Real, donde las tasas de aparcamiento son sensiblemente inferiores a las que se cobran en Madrid.
Durante los tres meses de periodo de emergencia, la aerolínea ha tenido la inmensa mayoría de sus aviones parados y preservados, que se han repartido entre el aeropuerto de Barajas y las instalaciones propias de la compañía en La Muñoza, ambos en la Comunidad de Madrid, aunque ahora ha decidido el traslado de algunas de sus aeronaves a Ciudad Real.
Se trata de una medida más de ahorro de costes de flota, junto con la retirada anticipada de los A340-600 o el nuevo calendario de entrega de los A350 y A320 que están pendientes de recibir.
El mantenimiento de estas aeronaves será llevado a cabo por la empresa española especializada en mantenimiento y reciclaje de aviones Jet Aircraft Services (JAS), que hace unos meses eligió al aeropuerto de Ciudad Real como nueva base de operaciones para impulsar sus líneas de negocio de reciclado de aviones que han finalizado su vida útil y de mantenimiento en línea de aviones.
JAS está dando servicio ya a casi una treintena de aviones en el aeródromo de Ciudad Real, si bien, tiene previsto doblar estas cifras hasta superar el medio centenar de aeronaves.
Compañías aéreas como Vueling, Virgin Atlantic Airway, Maleth Aero y Galistair, a las que se une ahora Iberia, ya han aterrizado en el aeropuerto de Ciudad Real para recibir los servicios de JAS.