Acuerdo para subir los salarios a cerca de 8.000 trabajadores en Toledo
La Patronal del Comercio de Alimentación de Toledo y el sindicato CCOO, mayoritario en el sector, han acordado subir ya los salarios del 2019 a 8.000 trabajadoras y trabajadores, que recibirán en las próximas semanas una paga media de unos 300 euros por los atrasos acumulados desde enero.
Ambas partes han decidido firmar las tablas salariales de este año, con una subida del 1,7%, y aparcar hasta después de navidades la negociación del resto del convenio colectivo, que avanzaba "con lentitud" debido a la amplitud y densidad de las materias en discusión, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
"Viendo el periodo de Navidad y de rebajas están ya muy cerca y podrían ser un freno importante a los avances en la negociación, hemos decidido firmar en solitario y cuanto antes esa subida salarial para 2019, con carácter retroactivo a enero de 2019; y retomar las negociaciones a partir de enero de 2020, sin prisas y con esta subida a cuenta ya en el bolsillo de 8.000 personas que trabajan en el sector en la provincia de Toledo", indica Maribel Arias de Celis, responsable de CCOO-Servicios Toledo.
Las plantillas recibirán la paga con sus atrasos una vez que se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, previsiblemente a finales de este mes o principios de diciembre. Así, el incremento salarial pactado también beneficiará a la trabajadoras y trabajadores que las empresas contraten de forma temporal para las campañas de Navidad y Rebajas.
"Teníamos que tener en cuenta también a esta situación. Si hubiéramos esperado a concluir la negociación del convenio, a estas personas se les aplicarían las tablas salariales sin subidas; y después no hubieran visto ningún atraso porque ya no estarán en la empresa cuando logremos culminar la firma del convenio", apunta Arias de Celis.