La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de Ciudad Real ha aprobado varios asuntos relacionados con el impulso económico y empresarial y el fomento de la energía limpia de la provincia.
Unos acuerdos de los que ha dado cuenta el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha presidido la CPOTU acompañado del director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y el delegado de Fomento en la provincia, Casto Sánchez, según ha informado la Junta en nota de prensa.
De esta manera, la Comisión ha otorgado calificación urbanística para la instalación de una planta solar fotovoltaica, denominada 'Herencia-Fraile' y sus infraestructuras de transformación y evacuación, en la localidad de Herencia.
Hernando ha explicado que "con una inversión cercana a los 22,5 millones de euros, esta planta solar ocupará 22 hectáreas y se enclavará en una parcela de 87. Tendrá una potencia de 30 Mw nominales, estará formada por 111.360 módulos, y dispondrá de 15 Centros de Transformación, capaces de suministrar energía a unos 6.000 hogares con una potencia media.
Además, su construcción supondrá la generación de 100 puestos de trabajo durante al menos seis meses".
En lo que respecta al impulso económico en la provincia, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Ciudad Real ha aprobado dos expedientes de solicitud de calificación urbanística de varias parcelas para la instalación de sendas actividades económicas.
El primero de ellos, en Piedrabuena para la instalación de una Planta de almacenamiento y transferencia de residuos de construcción y demolición. En una parcela de 1,21 hectáreas, la actividad ocupará una superficie aproximada de 5.500 metros cuadrados. La planta, tendrá una capacidad máxima de gestión de 4.375 toneladas/año y una capacidad de almacenamiento en playa de descarga de 18.000 metros cúbicos. Una instalación que generará seis puestos de trabajo directos y que evitará traslados de las empresas locales para el tratamiento de sus residuos reduciendo con ello, los costes generados para estas empresas.
Además, y según ha explicado el consejero de Fomento, "la planta de residuos tendrá que ser estrictamente respetuosa con el medio ambiente, de ahí que se le haya impuesto la obligación de reforestar el 50% de la parcela total, es decir como mínimo 7.200 metros cuadrados, con el objeto de preservar los valores naturales".
Y en segundo lugar, en Pozuelo de Calatrava para la construcción de un estacionamiento de camiones y cisternas con servicio de mantenimiento, con una inversión de 467.000 euros, esta instalación facilitará a los transportistas el uso tanto del estacionamiento como del taller que se proyecta construir y además sacará del casco urbano el tránsito de vehículos pesados, redundando con ello en el bienestar de la población. Se estima, asimismo, que en su construcción trabajarán 15 personas por plazo de seis meses.