Nuevo y destacado apoyo nacional para la llegada de Puy du Fou a Toledo
La presidenta de la Confederación Nacional de Guías de Turismo de España, la toledana Almudena Cencerrado, tras su visita al parque Puy du Fou situado en Les Epesses (Francia) y una vez presentada esta iniciativa turística a miembros de la Junta directiva de la Confederación que preside, valora el parque como un producto "novedoso y positivo" para el turismo de Toledo, Castilla-La Mancha y también para España". "Se han mantenido reuniones con profesionales de Madrid, Aranjuez y comunidades vecinas para derivar visitas a Toledo cuando el parque entre en funcionamiento, atraídos por esta nueva oferta", señala Cencerrado en nota de prensa.
La opinión favorable al proyecto es unánime también tanto desde la asociación regional como provincial, "ya que cualquier iniciativa que pueda generar turismo a un país eminentemente turístico como es España, y más si el reclamo se hace desde Toledo, beneficiará al conjunto de la sociedad", apunta. Para la Confederación de Guías de Turismo de España Puy du Fou es un "producto novedoso" que como ya ocurrió en Toledo con el Año Greco, Carlos V o Isabel la Católica "supusieron un gran empuje para todos los sectores, con el aliciente que no será una exposición temporal sino que tendrá una continuidad en el tiempo, precedido de 40 años de éxito del parque francés".
El análisis que hacen los guías profesionales es que"como ya ocurrió con dichos hitos turísticos, también el parque historicista tendrá su reflejo en las pernoctaciones, "ayudando a mejorar este handicap que arrastramos en Toledo". A este respecto, Cencerrado señalaba que la empresa en su informe de impacto turístico prevé sumar 200.000 turistas más al año e incrementar las pernoctaciones un 38%. Respecto al tipo de turismo que puede atraer Puy du Fou, ha indicado que "es lógico que se amplíe y modifique también la tipología del mismo por un turismo de familia, single, de una franja de edad mucho más amplia, desde niños hasta jubilados o amantes de la cultura".
"No es un parque al uso sino un parque muy respetuoso con la historia que sin duda pondrá en valor nuestra historia y muy particularmente la de Toledo, ofreciendo al visitante una forma diferente de acercase, añadiendo espectáculo y magia", ha argumentado. "Siempre digo -añade la presidenta nacional- que nuestra labor como guías es ser intérpretes del Patrimonio a la vez que hacer realidad los sueños de aquellos que nos visitan. Así pues, y conociendo el parque francés, creemos que se unen perfectamente estos dos cometidos que resultan complementarios con el tipo de proyecto que hablamos".
"Los guías oficiales de turismo llevamos muchísimos años sufriendo el intrusismo -nuestra espada de Damocles- y pensamos que un producto de calidad, que es lo que nuestra Confederación defiende, así como el respeto y la protección del consumidor de este tipo de producto, quedarán aunados en iniciativas como esta y atraerá visitantes que exigirán un servicio ofrecido solo por profesionales", ha manifestado.
Repercusión nacional
Cencerrado no duda que la repercusión del incremento del turismo no se quedará solo en Toledo, ni será solo nacional. A este respecto matiza que cerca del 80% del turismo de Toledo es nacional, "aunque nos llamen tanto la atención los visitantes orientales". "La experiencia y los datos arrojan que el parque en Francia además de atraer turistas franceses es también un reclamo a nivel internacional, de hecho, ha recibido el premio como mejor parque de Europa por los usuarios de TripAdvisor en 2018", apunta.
Finalmente, Cencerrado apunta a que le parece "increíble" la polémica que este proyecto ha generado en algunas personas de la ciudad. "Visto desde cualquier perspectiva, no ofrece más que beneficios. Cualquier otro municipio desearía acogerlo".