Los agricultores protestan en Toledo para reclamar a la Junta más fondos para el sector agrario
Frente al Palacio de Fuensalida han criticado el desvío de dinero del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a la empresa pública Geacam.
11 junio, 2024 17:55Alrededor de medio centenar de agricultores se han manifestado este martes frente al Palacio de Fuensalida en Toledo, sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, para protestar por el desvío de fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a otros fines que no son la agricultura y la ganadería y para que la Junta convoque elecciones agrarias.
La concentración ha sido convocada por Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y por la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas y en ella se ha rechazado que una parte del dinero contemplado "en el PDR no se esté destinando a medidas de apoyo a la agricultura y ganadería, sino a la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam)".
Según el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, el PDR supone un 25 % de la Política Agraria Común (PAC), pero una parte de los fondos se está trasvasando a Geacam. "Han quedado sin actividad unos 5.000 agricultores dedicados a la agricultura ecológica, un 80 % de los apicultores y solo dos de las 17 ganaderías que tienen ovejas de la raza roya bilbilitana han recibido ayuda", ha lamentado.
Utilización de los fondos
En la protesta también han cuestionado la utilización de los fondos, ya que, según el presidente de la Plataforma de Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas, Anastasio Yébenes, Geacam "hace tratamientos selvícolas en 11.000 hectáreas de monte con un presupuesto de unos 70 millones de euros, lo que supone 7.000 euros la hectárea".
"Si un agricultor tiene una zona de monte y quiere hacer un tratamiento selvícola lo máximo que le van a dar, si es que se lo dan, son 1.200 euros por hectárea y un máximo de 40.000 euros por titular", ha criticado.
Asimismo, ha recordado que en 2023 se publicó el presupuesto del PDR, en el que está incluido el presupuesto de la agricultura ecológica, con 160 millones de euros cuando ya se estaban certificando 408.000 hectáreas. "Era un dinero insuficiente que iba a echar a la mitad de los agricultores que practican la agricultura ecológica, como finalmente ha ocurrido", ha indicado.
Por último, Yébenes ha afirmado que han quedado sin ayudas 5.000 agricultores y 200.000 hectáreas de agricultura ecológica, un problema que Andalucía "ha corregido poniendo otros 150 millones de euros".
Vox pedirá una convocatoria extraordinaria
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, que también ha acudido a la protesta, ha anunciado que pedirá a la Junta que saque una convocatoria extraordinaria de ayudas a la agricultura ecológica, para que puedan recibirlas los casi 5.000 agricultores y ganaderos que han quedado excluidos.
Vox llevará esta iniciativa al pleno del próximo 20 d e junio para que "se habiliten los 24,5 millones de euros que serían necesarios para que todos los agricultores y ganaderos ecológicos tengan acceso a las ayudas".
"Queremos que el Gobierno regional saque ese dinero de donde sea necesario o de dónde se lo esté gastando y no corresponda", ha sentenciado Moreno.