El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, confía en que el pleno del Parlamento Europeo de la próxima semana apruebe suavizar las exigencias medioambientales de la Política Agraria Común (PAC), una de las peticiones de las recientes movilizaciones de agricultores.
Page se ha reunido este jueves en Bruselas con el comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, y a su término, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado satisfecho con ese encuentro, en el que ha dicho que ha notado diferencias respecto a reuniones anteriores.
Así, cree que se ha asumido en buena medida un objetivo de Castilla-La Mancha como que la agricultura ecológica pueda entrar en lo que ha denominado la "primera división" de los fondos europeos agrarios.
Para él, si se quiere llegar como marca la Unión Europea, al objetivo del 25 % de la superficie agraria europea vinculada a la producción ecológica, es indispensable que entre de manera reforzada y con más presupuesto la promoción de la agricultura ecológica en el pilar uno de la política agraria comunitaria.
Además, ha resaltado que el comisario se haya comprometido a defender en mayo ante el Comité de las Regiones esa posición en nombre de la Comisión Europea.
Aunque la actual Comisión está de salida, ya que se renovará tras las elecciones europeas del 9 de junio, ha considerado que es importante que quede ratificada esta posición.
Volver al concepto de transición
Page ha señalado que lo que percibe el campo español y el europeo es que los cambios que se promueven desde la burocracia de la Unión Europea para una transición ecológica son, más que una transición, una revolución.
"Se trata de volver al concepto de transición para que la sostenibilidad que defendemos sea ambiental, social y económica", ha añadido.
El presidente castellano-manchego considera que tanto la Comisión Europea como previamente el ministro de Agricultura español, Luis Planas, han entendido una parte sustancial del mensaje.
Ahora, espera que el Parlamento Europeo apruebe esa flexibilización en su pleno de la próxima semana, porque si hubiera enmiendas que lo retrasaran, habría que esperar a después de los comicios europeos.
"Ya que la Comisión y el Consejo han tomado posición, que el Parlamento lo apruebe ya directamente la semana que viene", ha añadido antes de precisar que cree que en eso coinciden tanto el PSOE como el PP y la inmensa mayoría del resto de formaciones políticas en España.
"Hechos y no palabras"
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado que espera "hechos y no palabras" del viaje a Bruselas de Page.
Así lo ha manifestado durante su visita a Cuenca, donde ha acompañado a la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo; a la concejala y diputada nacional por Cuenca, Beatriz Jiménez; y al presidente del PP conquense, Benjamín Prieto.
"A día de hoy tenemos 5.000 agricultores ecológicos a los que les han retirado la ayuda, una PAC socialista y ecologista que pone en riesgo la rentabilidad de agricultores y ganaderos que Page definió como la mejor PAC a la que se había enfrentado Castilla-La Mancha y la realidad es que está llevando a la ruina a agricultores y ganaderos", ha expresado Núñez.