Una semana después de que los agricultores y ganaderos salieran a la calle y comenzaran a cortar carreteras para reivindicar mejoras en su sector, se plantean un cambio de estrategia. La orden dada por el Ministerio del Interior a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de parar los cortes a toda costa ha provocado que en los últimos días las protestas agrarias no hayan sido tan contundentes y de paso estén provocando cierto desgaste entre los manifestantes. Por eso, la plataforma que aglutina a los manifestantes es partidaria de un cambio de estrategia sustituyendo las tractoradas y los cortes por la suelta de animales.
Esta idea ha sido planteada por Xaime da Pena, asesor jurídico de la Plataforma 6-F. "4.000 ovejas sueltas por Castilla-La Mancha no son fáciles de parar. A ver si el Gobierno golpea igual a los animales que a los agricultores", ha apuntado en su última rueda de prensa.
Da Pena se ha quejado de que desde el Ministerio de Interior se haya dado orden de "golpear" a los manifestantes "no cuando actuara con violencia el agricultor, sino en el momento en que previeran que podía haber una organización para paralizar la carretera".
[Estas son las carreteras de Castilla-La Mancha donde el miércoles protestarán los agricultores]
"Hay una contradicción por parte del Gobierno, ya que está hablando de que las protestas son legítimas, pero luego actúa como si no lo fueran", ha señalado, al tiempo que ha exigido "la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska" y ha anunciado una denuncia tanto contra el titular de Interior como contra los policías que provocaron "60 heridos" en las protestas del pasado sábado en las inmediaciones del estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
Evolución de las protestas
Lo cierto es que más allá de la vigorosidad de los dos primeros días, las protestas de los agricultores están perdiendo fuelle. En Castilla-La Mancha, los cortes totales de autovías como la A-4, A-5, A-42 o CM-42 durante todo el martes y buena parte del miércoles pasado, han derivado en bloqueos mucho más cortos en el tiempo, en muchos casos sin lograr el corte total y que en algunos casos solo afectan a carreteras nacionales.
Estas acciones en las carreteras se han complementado con otras en las capitales como la que el viernes pasado colapsó Toledo en plena hora punta.
Cabe recordar que más allá del paraguas de la Plataforma 6-F estas movilizaciones se están produciendo de una manera más o menos espontánea, sin contar con permiso de la Delegación del Gobierno y totalmente al margen de las organizaciones agrarias tradicionales -Asaja, UPA y COAG- que han convocado protestas para este miércoles en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo.