El presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro, ha alertado sobre la situación que vive la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha, considerando que "2023 ha sido el peor año de los últimos 50".
"Cada día que pasa, los problemas se nos incrementan", ha expresado junto al presidente de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, justo antes de la reunión que ha mantenido el Comité Ejecutivo Regional de la organización agraria.
En este sentido, ha puesto el foco en las fuertes granizadas que han caído en los últimos días en la provincia, que este domingo se localizaron en el límite con Valencia y, antes, en la comarca de La Manchuela y en otros lugares. "El pedrisco ha provocado una importante afección a los cultivos y una merma de las cosechas".
Sin embargo, tanto Navarro como Fresneda han rechazado dar datos concretos de hectáreas afectadas, puesto que en estos momentos se están peritando los daños y habrá que esperar para conocer los números definitivos.
Por último, Navarro ha enumerado algunos factores que han afectado, como el incremento de los precios de producción, los problemas del precio por los suelos y las inclemencias meteorológicas. "Hemos padecido una sequía y, después, en la provincia de Albacete, ha habido tormentas que han provocado que las cosechas sean escasas y los cultivos estén afectados".
Plan para la ganadería
Por su parte, el presidente de la organización agraria, José María Fresneda, ha anunciado que van a presentar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural una propuesta para que se elabore un plan específico para la ganadería de la región.
"El objetivo es que, si hay ganadería intensiva, sea rentable, si hay extensiva, sea rentable, si hay enfermedades, que se puedan acometer pronto".
Por último, ha expresado que "en materia de agua ya toca pensar", porque el modelo del Ministerio para la Transición Ecológica "no está hecho para España, sino para ilusionistas que quieren hacer de nuestro país y su modelo productivo un desierto". "España necesita un equilibrio hidrológico, que hay que ponerlo en manos de la comunidad científica, para no estar siempre igual".