Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, en Tomelloso. Foto: JCCM.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, en Tomelloso. Foto: JCCM.

El campo AGRICULTURA

La Junta de Castilla-La Mancha da luz verde a las ayudas para la reestructuración del viñedo

Además, han anunciado que relanzarán la Interprofesional de Melón y Sandía.

8 septiembre, 2022 19:46

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado este jueves de que se han firmado las resoluciones de ayuda para la reestructuración de viñedo de la campaña 2022, para operaciones a realizar en 2023. En concreto, afectan a 1.000 viticultores de Castilla-La Mancha, con una media de tres hectáreas por viticultor (unas 3.000 hectáreas en total), que recibirán más de 25 millones de euros "para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones".

Así lo ha informado a los medios de comunicación de manera previa a la comida de campaña de vendimia organizada por la cooperativa 'Virgen de las Viñas Bodega y Almazara', de Tomelloso, donde ha estado junto a su presidente, Rafael Torres; la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, el consejero ha realizado un llamamiento a los viticultores para que, a través de sus organizaciones agrarias o entidades colaboradoras, pidan el anticipo de la ayuda antes del 30 de septiembre, para poder ejecutar satisfactoriamente todo el presupuesto asignado para la región, y que así, la comunidad reciba más fondos públicos para el viñedo.

Martínez Arroyo ha destacado además que el cinco por ciento de la economía de Castilla-La Mancha "depende de este momento del año que llamamos vendimia", en una región en la que hay 85.000 familias detrás del viñedo.

En esta línea, ha explicado que esta campaña va a ser previsiblemente más corta de lo anunciado por Cooperativas Agro-alimentarias en días pasados, con 19,5 millones hectolitros de vino y mosto, siendo la campaña "más reducida de los últimos veinte años". Eso, unido a las existencias, menores que otros años, "nos hace pensar en una vendimia rentable para todos".

Al respecto, ha dicho que desde el Gobierno regional se trabaja para todos, para las cooperativas y las bodegas particulares, pero, "sobre todo", para los viticultores, que son "el eslabón más importante de la cadena sin los que no se puede vender el vino" que llega ya a 150 países del mundo.

En esta comida, han estado presentes las empresas más representativas del sector de Castilla-La Mancha y España.

Interprofesional de Melón y Sandía

Por otro lado, ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar de la mano con el sector para relanzar la Interprofesional del Melón y la Sandía de la Comunidad Autónoma con el objetivo de que tenga "más atribuciones, más capacidad de tomar decisiones y que gestione la marca de calidad Indicación Geográfica 'Melón de la Mancha'".

Como balance, Martínez Arroyo ha indicado a los medios de comunicación que esta campaña está siendo "muy positiva" para los agricultores gracias a varios factores. Entre ellos, ha recalcado la "unión del sector" con la Interprofesional que ha significado que se cuente con la posibilidad de tomar decisiones y es algo "que está empezando a calar".

Este año, ha especificado, se ha sembrado menos que otros por decisión del propio sector, ya que "si se ofrece menos de lo que se demanda, los precios suben" y, por ello, se han obtenido precios altos.