El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el rey Felipe VI asistirá a la inauguración de Fenavin, que se celebrará del 10 al 12 de mayo. Así, ha adelantado que la Ley de la Viña y el Vino que prepara su Ejecutivo hará que esta Feria quede protegida en un texto legislativo. Por último, el líder del Ejecutivo regional ha hecho un brindis “por el rey”.
Ha sido durante el acto de firma del convenio a través del cual la Junta colabora con Fenavin con 500.000 euros. “La intención es que Fenavin quede como un proceso legalizado y blindado, elevando al mayor rango posible su protección”.
Así, García-Page ha expresado que en breve se podría anunciar que esta edición tendrá “el mayor respaldo institucional que se puede tener en España. La cosa va bien, podremos anunciar que tendremos espaldarazo nacional estos días”.
El presidente regional, además, ha querido poner en valor cómo la región, que preside la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas, “ha dado la batalla a nivel continental para conseguir que el consumo de vino no fuera estigmatizado”.
“Promoción”
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que con Fenavin se habla “de la gente que hay detrás, no solo viticultores, sino todo lo que hay alrededor del sector”.
“Es un negocio que representa el 5% del PIB, cifra que esconde la realidad de los pueblos de Castilla-La Mancha con un sector que es el que más incidencia tiene".
Por último, el consejero ha reparado en que el sector está en “un momento dulce, pese a la coyuntura, ya que se está consiguiendo llegar a nuevos mercados, conquistarlos y mantenerlos”.
“Fórmula de éxito”
En el mismo sentido, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha vaticinado que, tras dos décadas de la primera edición, este Fenavin servirá para “consolidar lo que ya es una fórmula de éxito”, compradores en 80 países acreditados y con la aspiración de superar el centenar.
Durante la rueda de prensa, Caballero ha puesto en valor la importancia del acto, "con el máximo nivel de presencia en el mundo del vino". Así, ha agradecido el trabajo de todo el sector y de "los hombres y mujeres que están en el campo, que se esfuerzan por su viña y que sacan adelante su actividad haciendo de esto un negocio con repercusión en la provincia".
Fenavin "vuelve" en forma de "feria del vino español en el mundo", una de las "premisas fundamentales que evidencian que es la mayor y mejor ferial del mundo".
Más de 19.000 vendedores
Fenavin, con más de 19.000 vendedores de vino entre cooperativas, bodegas y productores, tiene la vocación de dirigirse a todo el mundo en 29.000 metros cuadrados y ocho pabellones con todas las denominaciones de origen y las comunidades presentes.
"Es la mayor concentración de vino en el mundo, y también la mejor, porque tenemos una presencia de compradores de todo el mundo espectacular, con 3.700 compradores internacionales y 14.000 nacionales", ha dicho. "Se huele el negocio".
Por tanto, para Caballero, se presenta una feria "muy potente y a la altura" de la de 2019, si bien ha reparado en que "no se trata solo de cantidad, sino también de calidad".
“Un privilegio”
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha puesto en valor el “privilegio” como ciudadrealeña de “poder hablar y presumir del vino en la tierra”. Cree que es “uno de los motores económicos de la zona, hecho por el que seguirá apoyando la celebración de una cita que es una de las más importantes de España”.
Una feria "profesional y sólida y que pone a Ciudad Real como capital mundial del vino", y que además "hace de la cultura del vino un eje para fomentar la economía regional".