La Comisión Europea aprobó este martes la protección a nivel comunitario de la Denominación de Origen "El Vicario" para los vinos producidos en el Pago del Vicario, en la provincia de Ciudad Real.
"El Vicario" es una apelación que incluye variedades de vino blanco, rosado y rojo producidas a partir de viñedos situados en las proximidades del río Guadiana.
"La proximidad del río asegura a la zona de producción un clima más suave, lo que da lugar a vinos equilibrados y frescos", indicó la Comisión Europea en un comunicado.
Esta denominación, que hoy se publica en el Diario Oficial de la UE, es la número 137 de vinos españoles protegidos, y se suma a los más de 1.840 vinos y bebidas espirituosas que disfrutan de protección en la UE.
La protección para esta denominación de origen abarca una extensión de 130,98 hectáreas donde se producen variedades de vid de uva blanca, chardonnay y sauvignon blanc y de uva tinta tempranillo, garnacha tinta, graciano, syrah, cabernet sauvignon, merlot, petit verdot.
El viñedo y la bodega se encuentran localizados en el término municipal de Ciudad Real, a 9 kilómetros de la capital, a 638 metros sobre el nivel del mar, junto al río Guadiana y en las primeras estribaciones de los Montes de Toledo, próximo aguas abajo del Embalse del Vicario.