La rica 'medicina' que Martínez Arroyo ha pedido a los médicos que receten
Expertos reunidos hoy en Ciudad Real han defendido que el consumo de aceite de oliva, como alimento que forma parte de la dieta mediterránea, sea prescrito por los médicos por los beneficios que aporta para la salud de las personas
Así se ha puesto de manifiesto hoy durante la inauguración de la I Jornada sobre Salud y Aceites de Oliva Vírgenes, organizada por la Denominación de Origen 'Aceite Campo de Calatrava', que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.
El presidente de la DO, Juan Pedro Díaz Bustamante, ha explicado que el objetivo que se han marcado es trasladar a los profesionales sanitarios y a los consumidores que el aceite de oliva es un producto que tiene muchos beneficios para la salud, a lo que se suma su excelente calidad nutricional.
En este sentido, las jornadas permiten conocer la opinión de la comunidad científica que trabaja en la investigación del aceite de oliva, muchos de cuyos trabajos ponen de manifiesto que este producto es recomendable para la salud de los ciudadanos.
El consejero ha puesto de manifiesto la importancia que el sector del aceite tiene para Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real, y ha recordado que en la región son más de 83.000 los oleicultores dedicados a la producción de aceituna, con 426.000 hectáreas de olivar y 267 almazaras que producen aceite de oliva.
Se trata, ha señalado, de un sector clave para Castilla-La Mancha junto con el del vino como lo avalan los datos del desempleo conocidos ayer, que evidencian que el sector agrario tiene una especial importancia en la reducción del desempleo.
De hecho, Martínez Arroyo ha señalado el descenso del 24 por ciento en el desempleo agrario en septiembre con respecto al mes anterior, llegando a niveles del año 2010.
Martínez Arroyo ha defendido el aceite de oliva como el producto más representativo de la dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad, y ha explicado que desde la Fundación Dieta Mediterránea se trabaja con los profesionales de la salud para que consideren la dieta mediterránea "como un factor de mejoría de la salud y se valore para ser recomendada por profesionales de la salud".
De hecho, ha apuntado que algunos profesionales, como los cardiólogos de Ciudad Real, recomiendan los productos incluidos en la pirámide de la dieta mediterránea.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial ha reiterado el apoyo de las administraciones al sector agroalimentario de la provincia de Ciudad Real porque "está dando muy buenos resultados y nos ayuda a mantener los niveles de empleo".
Caballero ha insistido que tanto el sector del vino y como del aceite contribuyen a fijar población en el territorio y a luchar contra la despoblación, además de tener un fuerte componente en cuanto a sostenibilidad ambiental.
Y no ha descartado que la institución provincial, al igual que ha hecho con el vino organizando la Feria Nacional del Vino, pueda diseñar un evento parecido con el aceite de oliva como protagonista, para convertir a Ciudad Real en el centro nacional y europeo de este producto.
Durante la jornada los expertos han disertado sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la dieta mediterránea y se ha dado a conocer la caracterización fenólica en los aceites de oliva virgen extra, las propiedades del aceite de oliva cornicabra de Castilla-La Mancha o los componentes sensoriales de los aceites de oliva virgen.