Gregorio pide a Page que "no eche balones fuera" ante la plaga que vive Castilla-La Mancha
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, y al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, "que dejen de tirar balones fuera" y decreten las plagas de conejo en determinadas zonas de la región.
Así lo ha exigido Gregorio durante su visita al río Riansares a su paso por las localidades toledanas de Villa de don Fadrique y Corral de Almaguer, donde la Confederación Hidrográfica del Guadiana va a acometer trabajos de limpieza y conservación ante la sobreexplotación de especies cinegéticas, ha informado la Delegación en nota de prensa.
Así, el delegado ha explicado que el Gobierno de España va a actuar en cuatro kilómetros del término municipal de Villa de don Fadrique, una zona donde existe mucha vegetación y una gran población de conejos.
En este sentido, ha indicado que se pedirán los permisos medioambientales correpondientes a la Junta de Comunidades, y ha deseado que los conceda "lo más rápidamente posible" para que se pueda actuar en esta zona y no se siga viendo perjudicada.
Zona de plaga de conejos
Sin embargo, ha resaltado que si el Ejecutivo castellanomanchego no decreta la zona de plaga de conejos, "la erradicación de la sobreexplotación no va a ser posible", ha advertido.
En cuanto al trabajo realizado desde el Gobierno central en la comunidad autónoma y en este tipo de zonas, Gregorio ha afirmado que "está dando sus frutos", pero ha lamentado que se estén perdiendo cosechas porque no se decreta la zona de plaga.
Por ello, ha pedido a los responsables del Gobierno regional "que trabajen por los agricultores y ganaderos, así como por los cazadores, porque son los que están levantando esta tierra", y ha alertado de que el conejo se ha convertido en "el enemigo público número uno de los agricultores".
"Nosotros estamos actuando en lo que podemos, pero la competencia es de la Junta de Comunidades", ha reiterado el delegado del Gobierno en la región.