El mercado de trabajo atraviesa un momento positivo en Castilla-La Mancha. Sin embargo, a pesar de este buen contexto, las empresas viven desde hace años un problema que se acentúa cada vez más: la falta de ciertos perfiles que necesitan cubrir.
La realidad de este panorama es que, para ciertos sectores, oferta y demanda siguen sin encontrarse 100 % y hay regiones e industrias en las que hay mayor déficit de talento que en otras, según la naturaleza de su economía y mercado de trabajo.
Por ello, Adecco ha presentado qué sectores de actividad están buscando personas de forma más intensa en cada autonomía en una nueva edición de su 'Informe Adecco sobre Perfiles Más Demandados'.
Profesionales más buscados
En Castilla-La Mancha son seis los sectores que cuentan con posiciones dificiles de cubrir actualmente y que más perfiles están buscando.
Un sector que emplea a mucha población activa y que es un pilar fundamental de la economía castellano-manchega es el sector alimentario. En la región, la alimentación es la primera rama de la industria manufacturera y supone el 18 % del PIB regional. Esto hace que se busquen con asiduidad operarios/as especializados, especialmente para la industria cárnica, donde son más deficitarios aύπ.
El sector de la distribución y el retail, por su parte, está demandando perfiles como dependientes/as y promotores/as. Estas profesiones tienen mayor demanda que oferta, por lo que siempre son puestos muy buscados en la región.
Lo logística, que en Castilla-La Mancha supone el 40 % del peso del sector servicios y emplea alrededor de 50.000 personas, es otro ramo que demanda continuamente posiciones. Las más solicitadas son operarios/as logísticos con manejo de máquina, mozos/as de almacén y corretilleros/as.
Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial son varios perfiles los que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad en que nos fijemos: metrólogos/as, torneros/as, fresadores/as, pintores/as industriales...). soldadores/as y electromecánicos/as.
Asimismo, con uno de los sectores agrarios más potentes de nuestro país tanto por extensión como por tipos de cultivo y explotaciones ganaderas, Castilla-La Mancha busca continuamente peones/as y operarios/as agrícolas.
Por último, el sector estrella en estos meses en cuanto a demanda de personal es la hostelería y el turismo. Desde hace años, las empresas del sector vienen comunicando la acuciante necesidad de encontrar perfiles cualificados. El verano pasado, los empresarios avisaron de las dificultades que estaban teniendo para incorporar trabajadores especializados o con experiencia en hostelería.
En Castilla-La Mancha se necesitan principalmente camareros/as, ayudantes de camareros/as y ayudantes de cocina, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene fácil colocación en el mercado laboral regional.