El incremento del precio de la vivienda en los últimos años ha provocado que comprar una casa en una gran ciudad se haya convertido en un deseo al que muchos ciudadanos no pueden aspirar. Sin embargo, hay algunos municipios donde adquirir una vivienda está al alcance de casi todos los bolsillos. Es el caso de Horcajo de Santiago, en la provincia de Cuenca, uno de los pueblos con el metro cuadrado más barato de Castilla-La Mancha.
Esta localidad aparece en el ranking de las 25 más económicas del país para vivir, una lista elaborada por el portal inmobiliario Idealista que incluye once municipios de nuestra región.
En Horcajo de Santiago, que aparece en el puesto número once, el metro cuadrado cuesta una media de 465 euros, por lo que se puede comprar una casa de 100 metros por tan solo 46.500 euros.
Así es Horcajo de Santiago
Horcajo de Santiago se ubica en a Mancha Alta y, sumido en un aire renacentista, perteneciente a la Orden de Santiago.
La arquitectura religiosa se impone en su silueta con la iglesia de la Inmaculada Concepción, que sobresale en la imagen como si sus cimientos no tocaran el mismo suelo que la población que la envuelve.
Respecto a su patrimonio, destacan también sus numerosas casas palacio con blasones y rejerías, portadas labradas y detalles, que se han conservado para mostrar al viajero el esplendor de la villa. De entre ellas destaca la de las Cadenas, que sirvió de ilustre hospedaje al rey Fernando VII.
En este municipio, de 3.700 habitantes, es muy popular la fiesta del Vitor, que es la procesión más larga de la Cristiandad. En ella, declarada de Interés Turístico Regional, la Inmaculada es paseada durante toda la noche y parte del día siguiente.