Iglesia de San Sebastián de Los Navalucillos (Toledo). / Foto: Wikipedia.

Iglesia de San Sebastián de Los Navalucillos (Toledo). / Foto: Wikipedia.

Economía

El pueblo más pobre de Toledo: los ingresos apenas superan los 1.200 euros al mes

En este municipio toledano, de 1.956 habitantes, los vecinos ingresan al año una media de 17.074 euros brutos.

1 marzo, 2024 09:56

Los datos más recientes sobre las declaraciones de impuestos por municipios, facilitados por la Agencia Tributaria, acercan una visión clara de las áreas principales con ingresos altos y bajos en toda España. En la provincia de Toledo, por ejemplo, la renta media bruta por habitante es de 24.102 euros -1.870 euros más que la media nacional-, pero hay algunas localidades que no alcanzan esa cifra.

Según los datos correspondientes al año 2021, recientemente publicados por Hacienda de acuerdo con las declaraciones de la renta (IRPF) presentadas en las localidades españolas de más de 1.000 habitantes, el pueblo más pobre de Toledo es Los Navalucillos, cuyos vecinos ingresan al año una media de 17.074 euros brutos. Esto supone una media de 1.200 euros al mes

Sin embargo, no se trata del único municipio de la provincia en esta situación, ya que las siguientes localidades se encuentran en una posición muy similar:

  • Alcaudete de la Jara: 17.228 euros anuales por habitante. 
  • Camuñas: 17.304 euros anuales por habitante. 
  • La Puebla de Almoradiel: 17.462 euros anuales por habitante. 
  • La Villa de Don Fadrique: 17.489 euros anuales por habitante. 

En concreto, en estos cuatro municipios los ingresos mensuales no llegan a los 1.300 euros de media. 

Sobre Los Navalucillos

Los Navalucillos, con una población de 1.956 habitantes, se encuentra a las faldas de los Montes de Toledo, en la comarca de La Jara. Su extenso término municipal comprende las alquerías de Robledo del Buey, Los Alares y Valdeazores. 

Esta localidad vive fundamentalmente de la agricultura, con grandes extensiones de olivos y cereales. También es importante la ganadería extensiva de cabras y ovejas y la cría de cerdos en ganadería intensiva. En la industria destaca la elaboración de embutidos caseros, que gozan de gran renombre, así como quesos frescos y curados de exquisito sabor.

El momento de mayor esplendor del municipio fue el siglo XVIII, cuya unión eclesiástica, lograda por el Cardenal Lorenzana, fue secundada por una unión administrativa de los dos Navalucillos, Navalucillos de Talavera y Navalucillos de Toledo. De ahí deriva el plural del nombre.