Línea Directa Aseguradora ha publicado el 'VII Barómetro del Fraude en el Seguro de Autos y Hogar', un informe que analiza más de 110.000 intentos de estafas en España entre 2021 y 2022 y que detalla lo que ocurre en Castilla-La Mancha, donde la provincia más afectada es Cuenca.
Según expresan desde la aseguradora, los fraudes al seguro no han parado de crecer en los últimos años, ya que el 8,8 % de los partes que se dieron en los dos últimos años fueron falsos, un dato que es cinco veces mayor que lo que ocurría en 2009.
En el caso de Castilla-La Mancha, Cuenca es la provincia donde más fraudes se detectaron, con un 8,7%. Por detrás, le siguen Toledo, con el 6,8 %; Ciudad Real, con el 6,7 %; Albacete, con el 6,6 %; y Guadalajara, con el 6,5 %.
Cabe destacar que las cinco provincias castellano-manchegas se mantienen lejos de la cabeza de la lista, que lideran Cádiz, con el 11,6 %, y Málaga, con el 10,8%. En el lado opuesto, Teruel es donde menos Fraudes hay, con el 3,4 %, mismo dato que Soria.
Conductores que justifican el fraude
Según el informe, el 42 % de los conductores castellano- manchegos justifican engañar a su compañía de seguros, ligeramente por encima de la media nacional del 40%. Además, el 63 % de los automovilistas españoles que reconocen haber cometido un fraude al seguro "no se arrepienten en absoluto" de haberlo hecho.
En Castilla-La Mancha, más del 72 % de los conductores afirma que denunciaría a otro conductor por dinero y al 18 % le han propuesto participar en un fraude, porcentaje que supera en seis puntos la media nacional.
Según explica Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, "en los últimos años, la proporción de fraudes al seguro se ha incrementado notablemente, debido sobre todo a la situación económica". "La introducción de elementos tecnológicos basados en la inteligencia artificial está siendo decisiva para mejorar la detección de un delito que perjudica a todos los conductores, ya que incrementa sensiblemente el precio de las pólizas y que, en el caso de las redes organizadas, es especialmente peligroso", ha sentenciado.