La localidad más barata de España para alquilar una vivienda está en la provincia de Ciudad Real y es Puertollano, con una renta media de 5,01 euros al mes por metro cuadrado. Le siguen Don Benito (Badajoz), Úbeda (Jaén), Plasencia (Cáceres) y Ciudad Real capital. Está última, con un precio de 5,78 euros al mes.
Así se desprende del informe "La vivienda en alquiler en España en el año 2023" elaborado por Fotocasa, que muestra que los diez municipios más económicos del país para alquilar un inmueble se encuentran en Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
"Buena parte de los pueblos que cuentan con un precio del alquiler asequible se encuentran en la España despoblada. Responden a zonas con bajo interés por alquilar y con un relativo equilibrio entre oferta y demanda. Por lo general, estas localidades no son grandes captadoras de población", ha señalado María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Las cinco localidades más económicas
Así, el municipio de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, es el más barato para alquilar una vivienda en 2023. En esta zona, un piso de 80 metros cuadrados costaría poco más de 400 euros al mes. Le siguen Don Benito (427 euros al mes), Úbeda (445 euros al mes), Plasencia (455 euros al mes) y Ciudad Real capital (462 euros al mes).
En el lado opuesto se sitúan Barcelona capital (20,96 euros/m2), Calvià (20,33 euros/m2), Donostia-San Sebastián (20,15 euros/m2) e Ibiza (19,52 euros/m2).
Entre la ciudad más cara y barata hay más de 1.200 euros de diferencia en el pago mensual del alquiler.
Datos nacionales
A nivel nacional, el precio de la vivienda en alquiler no ha dejado de crecer durante el año 2023. De hecho, ha cerrado el año con una subida media del 5,7 % y ha situado el precio en los 11,66 euros al mes por metro cuadrado. Esto quiere decir que el precio medio de una casa de 80 metros cuadrados es de 932 euros al mes.
De los 93 municipios analizados en 2023 por el índice inmobiliario Fotocasa se observa que el 65 % de ellos no superan la media nacional del alquiler y que tan solo el 35 % están por encima de la media nacional.