Una mujer paga en una carnicería.

Una mujer paga en una carnicería. Europa Press

Economía

Los castellano-manchegos han perdido un 4,1 % de capacidad de compra en un año

Así lo refleja un estudio de Adecco que sitúa en 1.718 euros mensuales el salario medio en la región.

30 enero, 2024 13:42

El salario medio castellano-manchego se ha situado en 1.718 euros mensuales y ha perdido un 4,1 por ciento de capacidad de compra, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo realizado por el Centro de Estudios y Divulgación del Grupo Adecco.

En un comunicado, Adecco Group Institute ha informado de que el salario medio en la región ha crecido un 5,7 % interanual, lo que supone tres décimas más que la media nacional y marca un nuevo máximo histórico, con 1.718 euros por mes.

No obstante, el castellano-manchego es el sexto salario medio más bajo del conjunto autonómico, ha subrayado Adecco.

A nivel nacional, el salario medio nominal continúa su proceso de recuperación y ya van 11 trimestres seguidos con un incremento interanual en todas las autonomías, de manera que el salario medio del conjunto de España ha crecido un 5,4 % en el último año y los 1.920 euros mensuales en la actualidad constituyen también un nuevo máximo histórico.

Salario real

En cualquier caso, Adecco ha apuntado que, si se observa el salario real, que cuenta la inflación, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo que se alcanzó en 2009 es de una pérdida de un 12,2 % y Castilla-La Mancha acumula ya seis trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva de su remuneración, a pesar del máximo histórico del salario nominal.

En cuanto a la remuneración media española real, ha perdido poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6 % en 2023 (610 euros menos al año), mientras que en Castilla-La Mancha la pérdida es aún mayor, del 4,1 % (880 euros menos anuales).