El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves en Bruselas su candidatura para participar en el proyecto 'InnoRIVer 4 EU', para el desarrollo de políticas para la producción de hidrógeno verde en la región.
Así lo ha anunciado el consejero autonómico de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha detallado que, si en marzo de 2024 se confirma la participación, el proyecto ofrecerá financiación extraordinaria de 12 millones de euros para la comunidad.
Se trata de un paquete que beneficiaría a empresas, universidades y entidades público-privadas que propongan iniciativas de innovación vinculadas al hidrógeno verde, un vector energético producido a partir de electricidad renovable. "El Gobierno de Castilla-la Mancha apuesta por fortalecer los sistemas de innovación y hay algunos de especial relevancia, como el del hidrógeno verde. Venimos a defender nuestra participación dentro de esta potente red europea", ha afirmado Pastor.
16 naciones y 49 entidades
Según el consejero, se trata de una red formada por 16 naciones y 49 entidades. Si entra Castilla-La Mancha, se "avanzarán y fortalecerán los planes del Ejecutivo de Page para situar a la comunidad como un 'Valle Regional de Innovación', un concepto acuñado por la Comisión Europea para definir a los territorios que crean nuevos ecosistemas de I+D+I.
"Lo que queremos es generar oportunidades a las entidades que vienen de nuestra mano y a las que participan del resto de naciones, para que podamos apostar avanzar y crecer en innovación", ha explicado.
Por último, ha reiterado que espera que el fomento del hidrógeno verde en Castilla-la Mancha "pueda traer desarrollo y futuro" para una región que ya cuenta con un clúster del sector y con una de las mayores plantas de producción de Europa en Puertollano (Ciudad Real).